El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, junio 27, 2018

NOLBET REGRESA A LA VIDA

Nolbet recibe la visita de parte del equipo médico que le practicó la cirugía de trasplante Foto de Otilio Rivero Delgado

Una madre vivió un año y un mes con una angustia constante por la amenaza de perder a su hijo a causa de una repentina e irreversible enfermedad. 

Odalys iba del sollozo al llanto ante el progresivo deterioro de la salud de su hijo menor, Nolbet Ramón Zayas Cruz, de 14 años, residente en la comunidad Patria, del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Fue una temporada muy triste, pero por suerte, el dolor de Odalys y de toda la familia, se revirtió el pasado mes, cuando el adolescente logró recuperar su vitalidad, gracias al sistema de Salud cubano.

COMIENZO DE UN DRAMA

El pasado año Nolbet sufrió una caída con sus correspondientes lesiones que requirieron de asistencia médica y como consecuencia del trauma, se produjo un daño irreversible en su sistema renal.

Al poco tiempo comenzaron a aparecer anomalías en la salud del muchacho y los médicos de la familia, doctores Genny y Ulises, le indicaron un estudio que incluyó análisis de sangre.

Los resultados arrojaron la primera sospecha, pues la creatinina y el ácido úrico le dieron niveles muy elevados que hicieron pensar en una insuficiencia renal.

Luego vino la etapa de desesperación: ingreso en el hospital de Florida, donde tienen familia, de ahí la remisión al hospital pediátrico de Camagüey que a su vez, lo envía a un instituto especializado de La Habana y allí se le practica una biopsia de riñón que el 17 de abril del 2017 sentenció el diagnóstico final: insuficiencia renal crónica en fase terminal. 

La vida de Nolbet se volvió muy frágil y la amenaza de morir  era una posibilidad conocida por su familia.

Sólo existía una esperanza si se lograba un trasplante de riñón, algo complejo, pues debía existir un donante y la exacta compatibilidad con una serie de parámetros físicos y biológicos del receptor.

La hermana mayor de Nolbert, Yazmín Mendoza, de 35 años de edad, se ofreció para donarle uno de sus riñones. Su ofrecimiento estuvo en el rango de las posibilidades, en tanto se le mantenía vivo a través de someterlo a procesos de hemodiálisis, tres veces por semana.

La hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial (aparato).

“Viajábamos tres veces a la semana desde el poblado de Patria, cercano a Morón, hasta el Hospital Pediátrico de Camagüey para que mi hijo fuera hemodializado. Siempre nos facilitaban transporte, con enfermera o un médico incluidos, todo de forma gratuita”, cuenta Odalys con evidente sentimiento de agradecimiento.

¿Cómo se enteraron de la aparición de un donante y el inminente trasplante?

“Estábamos en el hospital pediátrico Camagüey en una de las sesión de hemodiálisis, ya faltaban unos 15 minutos para terminar y regresar a nuestra casa cuando llegó corriendo una doctora para avisarnos de un donante…” relata Odalys y se echa a llorar, rememorando el momento tan decisivo en la vida de su hijo. 

LA DONACIÓN DE ÓRGANO, GESTO ALTRUISTA DE FAMILIAS 

De los donantes no se aportan datos, es lo establecido. En ese caso sólo se sabe que fue un infante que falleció en Cienfuegos a causa de un aneurisma y su familia, en medio del profundo dolor, aprobó donar sus riñones que sirvieron para salvar la vida de dos niños, Nolbert y una camagüeyana, pues con un solo riñón que se suplante por los dos dañados, ya se puede vivir.

Antes de producirse el acto quirúrgico que restituye un órgano por otro, se mueve un complejo engranaje que está previamente concebido. En Cuba desde el momento en que a una persona se le  diagnostica la enfermedad, se incluye el caso en una base de datos que circula por todos los hospitales del país con nombre y apellidos, edad, grupo sanguíneo, características biológicas de cada paciente y otros datos necesarios.

Cuando se produce una muerte que no afecta determinados órganos, se consulta a los familiares del fallecido si desean donar estos órganos para el reemplazo a otras personas en peligro de muerte. Si es aceptada la solicitud, se produce la extracción y rápido traslado con medios especiales para la implantación de los mismos en hospitales que tienen condiciones para la compleja cirugía.

Al avileño Nolbert lo sometieron a cirugía de remplazo de riñón el día 31 de mayo en el hospital provincial Manuel Ascunce, de Camagüey, por un amplio equipo médico quirúrgico y todavía se encuentra en proceso de recuperación, recluido en el Centro de Nefrología adjunto al referido hospital.

“A las 72 horas de estar trasplantado, Nolbet notaba la mejoría de su estado físico en general y orinaba de forma normal. El nuevo riñón funcionaba bien en su cuerpo”, cuenta Odalis, quien no deja de manifestar su agradecimiento a todo el que hizo posible la recuperación de su hijo, al Estado cubano que implementa de forma gratuita el largo y escabroso proceso y a  quienes, en gesto altruista, donan los órganos de familiares fallecidos para mejorar la vida de otros.

Y Nolbert, desde su aislamiento necesario en los primeros días de trasplantado, cuenta por teléfono de su bienestar, del buen trato que recibe en esa institución de salud y sus planes futuros.

“Quiero estudiar Informática, pero primero debo reincorporarme el próximo curso a mis estudios en la secundaria básica José Maceo, del poblado de Patria”

“Ahora estoy tomando muchas pastillas. Son medicamentos especiales anti-rechazo que se compran en el extranjero a muy alto precio, pero mis padres no tienen que pagarlos”, dice el adolescente, quien se entretiene en este tiempo de reposo con una computadora laptop y ve algo en la televisión.

Pronto Odalys y el resto de la familia reiniciarán sus actividades cotidianas en su humilde hogar, con la tranquilidad de que su hijo Norbelt regresó a la vida.


El riñón de Nolbet ya perfundido. Foto de Otilio Rivero Delgado
Nolbet recibía la visita de los doctores Gabriel, Romay, Estopiñán y Yilena. Foto de Otilio Rivero Delgado





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...