Por IDANIA PUPO FREYRE
Foto: ARCHIVO
Múltiples eventos sobre una importante especialidad médica se desarrollan desde el pasado día 21 y hasta hoy viernes en el Palacio de Convenciones, de Ciudad de
El propósito que anima a más de 500 delegados de 20 países reunidos allí es actualizar, debatir e intercambiar sobre el arte de novedosas técnicas, dispositivos y fármacos de alcance en la especialidad; también se debate sobre diagnósticos y tratamientos del dolor.
Líderes de los quirófanos, los anestesiólogos intervienen en los procesos de antes, durante y después de las más sencillas y las más complejas operaciones. La vida del paciente está en sus manos y de las habilidades, dominio profesional y disciplina depende gran parte del exitoso paso de los enfermos por una actividad quirúrgica.
Estos especialistas establecen los parámetros hemodinámicas del enfermo, su estado emocional y los acompañan desde el pre-operatorio, la cirugía, hasta la recuperación y ahora están abarcando muchos roles: manejan el dolor, están en cuidados intensivos, aplican anestesia para realizar algunas pruebas médicas, entre otros procederes.
Hace unos meses la revista British Medical Journal propuso a sus lectores que eligieran el orden, por importancia, los 15 hitos de la medicina y el primer lugar lo ocupó
La historia de la anestesiología recoge dos grandes aportes de especialistas cubanos: el primero del doctor Vicente Antonio de Castro, al realizar una anestesia etérea, en 1947, y el otro del galeno Pío Manuel Martínez Curbelo, quien inventó e introdujo la técnica denominada epidural continua con catéter, la cual se realiza actualmente en quirófanos de muchos hospitales.
Los componentes de la anestesia son una triada: hipnosis (pérdida de la conciencia), analgesia (bloqueo de las respuestas autonómicas somáticas) y relajación muscular (areflexia), y el trabajo de los anestesiólogos no es solo dormir paciente, es también hacer diagnóstico médico y ejercicio clínico.
Existen nuevos retos para el anestesiólogo, abordados en la cita científica que culmina hoy viernes en la capital cubana: Cirugía mínimamente invasiva, El paciente hipertenso quirúrgico, un problema a resolver; Medicina transfusional perioperatoria, Controversias en la anestesia del anciano, Ozonoterapia intradiscal, y Rehabilitación en dolor de la espalda.
Otros temas que centran los debates en los salones del Palacio de las Convenciones, de Ciudad de
Los anestesiólogos y especialistas afines participantes en el VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología, Reanimación y Dolor FESACAC 2008 y los demás eventos colaterales, saldrán con un mayor bagaje de conocimientos, bajo el principio de que la vida de sus pacientes les pertenece y preservarlas es lo primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario