El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, octubre 23, 2008

SOBRE ANESTESIOLOGÍA SE DEBATE EN LA HABANA


Por IDANIA PUPO FREYRE

Foto: ARCHIVO

Múltiples eventos sobre una importante especialidad médica se desarrollan desde el pasado día 21 y hasta hoy viernes en el Palacio de Convenciones, de Ciudad de La Habana; se trata de el VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología, Reanimación y Dolor FESACAC 2008; el VIII Congreso Cubano de Anestesiología y Reanimación; el IV Simposio Internacional de Dolor, y el V Curso de Técnicas Intervencionistas para el Tratamiento del Dolor.

El propósito que anima a más de 500 delegados de 20 países reunidos allí es actualizar, debatir e intercambiar sobre el arte de novedosas técnicas, dispositivos y fármacos de alcance en la especialidad; también se debate sobre diagnósticos y tratamientos del dolor.

Líderes de los quirófanos, los anestesiólogos intervienen en los procesos de antes, durante y después de las más sencillas y las más complejas operaciones. La vida del paciente está en sus manos y de las habilidades, dominio profesional y disciplina depende gran parte del exitoso paso de los enfermos por una actividad quirúrgica.

Estos especialistas establecen los parámetros hemodinámicas del enfermo, su estado emocional y los acompañan desde el pre-operatorio, la cirugía, hasta la recuperación y ahora están abarcando muchos roles: manejan el dolor, están en cuidados intensivos, aplican anestesia para realizar algunas pruebas médicas, entre otros procederes.

Hace unos meses la revista British Medical Journal propuso a sus lectores que eligieran el orden, por importancia, los 15 hitos de la medicina y el primer lugar lo ocupó la Anestesia por su capacidad de disminuir el sufrimiento humano, el dolor intenso y ofrecer la posibilidad de realizar las más complejas y largas operaciones.

La historia de la anestesiología recoge dos grandes aportes de especialistas cubanos: el primero del doctor Vicente Antonio de Castro, al realizar una anestesia etérea, en 1947, y el otro del galeno Pío Manuel Martínez Curbelo, quien inventó e introdujo la técnica denominada epidural continua con catéter, la cual se realiza actualmente en quirófanos de muchos hospitales.

Los componentes de la anestesia son una triada: hipnosis (pérdida de la conciencia), analgesia (bloqueo de las respuestas autonómicas somáticas) y relajación muscular (areflexia), y el trabajo de los anestesiólogos no es solo dormir paciente, es también hacer diagnóstico médico y ejercicio clínico.


Existen nuevos retos para el anestesiólogo, abordados en la cita científica que culmina hoy viernes en la capital cubana: Cirugía mínimamente invasiva, El paciente hipertenso quirúrgico, un problema a resolver; Medicina transfusional perioperatoria, Controversias en la anestesia del anciano, Ozonoterapia intradiscal, y Rehabilitación en dolor de la espalda.

Otros temas que centran los debates en los salones del Palacio de las Convenciones, de Ciudad de La Habana, son: Dolor neuropático, Conducta peri operatoria en el politraumatizado, Cuidados postoperatorios, Anestesia en la cirugía de mínimo acceso, Atención obstétrica, pediátrica, a los adultos mayores, y cardiovascular, y La sangre y los hemoderivados.

Los anestesiólogos y especialistas afines participantes en el VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología, Reanimación y Dolor FESACAC 2008 y los demás eventos colaterales, saldrán con un mayor bagaje de conocimientos, bajo el principio de que la vida de sus pacientes les pertenece y preservarlas es lo primero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...