El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, mayo 28, 2007

EXTIENDEN USO DEL CITOPROT-P A POLICLÍNICOS


Por IDANIA PUPO FREYRE


Un Curso básico de Angiología, se comenzó a impartir a médicos de familia y licenciados en enfermería de la Atención Primaria de Salud de la provincia.

Se pretende que en 80 horas de clases teóricas y sesiones prácticas estos profesionales profundicen sus conocimientos de las diversas patologías de la Angiologìa, aprendan a hacer las distintas curas de úlceras y lesiones y apliquen el producto médico cubano Citoprot-P, el cual acelera la curación de la úlcera del pie diabético y reduce el riesgo de amputación.

El doctor Carlos Hernández Cañete, Jefe del Grupo Provincial de Angiologìa, al ofrecer la información dijo que este proyecto es iniciativa de la provincia y que ya se comenzó a realizar en Gaspar y Baraguá; en breve se extenderá a otras instituciones de la Atención Primaria de Salud.

Con datos estadísticos que evidencian la prevalecía de trastornos del sistema circulatorio en la población, el galeno agregó que una de cada tres mujeres padecen de várices.

De la cifra cada vez más ascendente de diabéticos en el mundo, el 60 por ciento de ellos padece de poli neuropatía periférica; y el 15 de úlceras.

El mayor por ciento de amputaciones no traumáticas es en diabéticos y un 20 por ciento sufren enfermedades arterioscleróticas de los miembros inferiores; de estos se operan un 10 por ciento y un cinco se amputa.

De ahí la importancia de que personal médico y paramédico de la Atención Primaria dominen los procederes para cada dolencia y evitar así las complicaciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...