El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, mayo 24, 2006

EL MUNDO IGNORA LA MAGNITUD DE LA HAMBRUNA

SHARM EL SHEIJ, Egipto (Reuters) - Trescientos millones de niños pasan hambre y 18.000 mueren cada día por escasez de alimentos mientras el mundo sigue ignorando mayoritariamente la magnitud del problema, dijo el responsable del organismo de alimentación de la ONU.
"Si el titular en la prensa mañana fuera 'Cuarenta y cinco 747s se han estrellado, todos los que iban a bordo han muerto, y, por cierto, eran todos niños', el mundo se sentiría ultrajado", dijo James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
"Creo sinceramente que la opinión pública no entiende la gravedad del asunto", añadió.
Los organismos humanitarios dicen que los gobiernos ricos no están dando lo suficiente para combatir el hambre, que mata a más personas que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos.
En una entrevista con Reuters, Morris dijo que el 90 por ciento de las personas que sufren hambruna o están en riesgo de sufrirla no acaparan titulares, y ese número sigue aumentando.
"Hay lugares de América Central en los que el 50 por ciento de los niños de menos de cinco años sufren desnutrición crónica y, si uno se fija en las poblaciones indígenas, ese número podría ser del 70 o el 80 por ciento", indicó.
El mundo produce suficientes alimentos para dar de comer a todos, con un 17 por ciento más de calorías por persona hoy día que hace 30 años, según el Servicio Mundial de Educación sobre el Hambre, pero la distribución no es igualitaria.
La presión sobre la escasez de recursos, la sequía, el crecimiento de las desigualdades y el conflicto han agravado la desnutrición entre los desempleados de barriadas pobres urbanas, familias de agricultores sin tierra, huérfanos del SIDA y enfermos.
El alza de los desastres naturales, que fueron 400 en 2005, frente a los cien de 1975, ha empeorando aún más las cosas, según el Banco Mundial. En la última década, 2.600 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales, frente a los 1.600 millones de la década anterior.
"Tenemos mucho de lo que preocuparnos", dijo Morris.
Las Naciones Unidas dijeron este mes que han recibido menos de una quinta parte de los 92 millones de dólares necesarios para ayudar a salvar a los 300.000 niños amenazados con morir de hambre en la árida región del Sahel, que se extiende por Níger, Mali, Burkina Faso y Mauritania.
ESCANDALOSO
Cientos de miles de personas marcharon el domingo por distintas ciudades en una manifestación mundial contra el hambre organizada por el Programa Mundial de Alimentos.
"Sabemos cómo resolver el problema", dijo Morris. "Podemos dar de comer a un niño por 30 euros durante un año escolar".
Morris hizo estas declaraciones en el Foro Económico Mundial en Sharm El Sheij, donde líderes empresariales y políticos debatieron formas de promocionar la riqueza, la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
Si no hay progresos en el combate de problemas como la deficiencia de hierro - que el PMA estima que dificulta el desarrollo mental del 40 al 60 por ciento de los niños en los países en vías de desarrollo - hay riesgo de que los progresos se estanquen.
"Alimentar a los niños de cero a dos años es la inversión más importante que un país puede hacer para su bienestar económico futuro", explicó Morris.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...