Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog.....Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología.....Garantiza Ciego de Ávila servicios de hemodiálisis.....Los abusos ocultos tras un antiviral.....CUBA CONDENA AGRESIÓN ISRAELÍ A PALESTINA .....Declaración de La Unión Árabe de Cuba Filial Ciego de Ávila ..... Gracias por su visita.


jueves, julio 02, 2015

CUBA-ESTADOS UNIDOS, RELACIONES DE IGUAL A IGUAL

La noticia del momento en el mundo es el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras 55 años de ruptura, conflictos, bloqueo financiero y económico  y muchas diferencias
 políticas.

Washington y La Habana se están acercando de forma rápida para sorpresa de muchos y el propio presendente Obama ha reconocido públicamente, los errores de su gobierno y los anteriores respecto a la isla caribeña.

Pero el Gobierno Cubano ha dicho y reiterado que para la normalización absoluta de estas relaciones, estados Unidos debe adminir los principios de soberanía que enarbola Cuba desde el triunfo de su Revolución.

Una declaración oficial dice:
“Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”

Una respuesta a este planteamiento puede interpretarse en las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. cuando dijo en una rueda de prensa : 

"Estados Unidos no planea retirarse de de la Base Naval que ocupa en Guantánamo. Con respecto a la base naval en Cuba “no hay expectativas ni planes”, ha señalado el jefe del Pentágono cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave a la isla caribeña.

El proceso de normalización de relaciones entre estos países vecinos con tantas diferencias políticas, se avisora difícil y escabroso porque las autoridades de la isla y la población asumen una posición digna y firme en lo que respecta a soberanía, cosa que parece ignorar el gigante del Norte.

Con las embajadas abiertas, en pleno funcionamiento, se podrá debatir con calma cada aspecto que los separa y los une al mismo tiempo.

Pero queda la expectativa del futuro y los acuerdos que se logren o no. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...