El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, septiembre 07, 2014

Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología

Si al triunfo de la Revolución Cuba contaba con menos de 20 angiólogos, 15 de ellos en la capital, actualmente posee más de 500 profesionales y otros 250 en formación, aseveraron expertos en esa rama.

 La doctora Mayda Quiñones, presidenta de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, comentó a la AIN que la preparación de estos recursos humanos ha propiciado extender las consultas hasta la atención primaria.


El doctor Alejandro Hernández Seara, especialista de II grado del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (IACV), recordó que los primeros 10 años, luego del surgimiento de esa institución en 1970, bajo la dirección del doctor Jorge Mc Cook Martínez (fallecido), estuvieron dedicados a la formación de profesionales y se crearon servicios de angiología en todo el país. 

Posteriormente comenzó la actividad fundamental de los institutos de investigación científica acerca de la etiología, el comportamiento y el tratamiento de las enfermedades vasculares, conocidas como circulatorias (tanto arteriales, venosas y linfáticas), precisó.

 El también vicedirector del IACV significó que ese centro asistencial ha aportado logros científicos al desarrollo de la salud pública del país en el campo de las enfermedades vasculares, y ha ganado un prestigio internacional sobre todo en la región de América Latina.


  “La institución recibió una reparación importante en su estructura, modificada prácticamente en su 80 por ciento, con una unidad quirúrgica preparada con todos los requisitos para el aumento de esta actividad, lo que propició que no exista lista de espera de pacientes, aseveró.


 En 2013 se realizaron mil 508 cirugías, incluidas las del pie diabético, y aunque hay varios métodos de revascularización convencionales y el endovascular para salvar la extremidad, aun estamos insatisfechos debido a que muchas personas llegan en estadios muy avanzados de la enfermedad, remarcó.

 Al respecto la doctora Quiñones, Máster en Longevidad Satisfactoria y profesora de la Facultad Salvador Allende, en la capital, destacó que hay tres grandes grupos: las afecciones venosas y linfáticas, las arteriales y las vasculares en los pacientes diabéticos, las cuales se incrementan a partir de los 60 años.


 En el IACV existen consultas especializadas en las que se atienden además a los pacientes diabéticos, máxime cuando este fue el primer centro asistencial en Cuba donde se empezó a aplicar el Heberprot-P, hoy día extendido por toda la isla. 

Allí se entrenan a los angiólogos, los podólogos, enfermeros, y a médicos de la familia de todo el país para ofrecer las indicaciones y cómo tienen que asistir a estos pacientes con el fármaco, único de su tipo en el mundo, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

 Humanismo, solidaridad y apego a los valores éticos y morales de la sociedad, distingue a ese colectivo, donde se integran armónicamente la atención médica especializada, las investigaciones e innovaciones tecnológicas, así como la formación de postgrado, concluyó Hernández Seara.  (AIN) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...