El máximo galardón otorgado a la medicina avileña en lo que va de año lo acaba de ganar el Doctor en Ciencias Médicas y especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular, Carlos Manuel Hernández Cañete, con el trabajo investigativo Ostectomía metatarsiana dorsal para el tratamiento de diabéticos con Mal perforante plantar.
Hernández Cañete ganó el premio Jorge Mc. Cook Martínez, entregado en el X Congreso de Angiología y Cirugía Vascular, Angiocaribe 2010, celebrado en Ciudad de
El galeno avileño ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio y tratamiento del Pie Diabético, causa fundamental de amputaciones en enfermos que no estabilizan los niveles de glucosa en sangre.
Además de aplicar con éxito la técnica quirúrgica descripta en la tesis premiada, Hernández Cañete es el pionero en la provincia de Ciego de Ávila en el manejo integral del paciente con Pie diabético tratado con Heberprot-P, fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que ha beneficiado a más de 10 mil pacientes de más de 12 naciones.
El notable médico avileño es ejemplo de entrega y dedicación a su especialidad y en la atención directa a los pacientes. Su quehacer constante es la investigación, el estudio y la enseñanza a todo el que se le acerca en busca de conocimientos médicos.
Y su vocación de servicio a la humanidad va más allá de las fronteras de su país, pues se encuentra en la actualidad en Ecuador como miembro de la brigada médica cubana que desarrolla la misión Manuela Espejo, que hace búsquedas y estudios a personas discapacitadas y ofrece soluciones a sus problemas físicos y sociales.
Con la obtención del premio Jorge Mc. Cook Martínez y el trabajo cotidiano de años, el Doctor en Ciencias Médicas Carlos Hernández Cañete, prestigia a la medicina cubana.