El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, noviembre 04, 2008

EN CUBA CRECE LA ECONOMÍA Y LA VIDA

Por IDANIA PUPO FREYRE

Mientras el mundo se debate por aminorar los efectos de una inminente crisis económica de impredecible alcance, Cuba anuncia un crecimiento de su economía de un cuatro por ciento este año, a pesar del paso de dos huracanes que dejaron pérdidas superiores al 10 por ciento del Producto Interior Bruto.

Son muchos los sectores sociales beneficiados con ello, pero el más sensible e importante es el de salud porque tiene que ver con la vida y la calidad de vida de los ciudadanos.

Así se incrementó en casi cuatro mil millones de pesos el presupuesto estatal cubano para el sector de la Salud desde el año 2001 hasta el cierre del 2007, cifras recogidas en el anuario de la Oficina Nacional de Estadística.

En extremo difícil resulta a los gobiernos, incluso de países desarrollados, mantener estos índices, pero la salud en Cuba es un derecho y un sector priorizado en la política del estado, responsable de los servicios que ofrecen de manera gratuita a todos los ciudadanos.

La pequeña isla del Caribe tiene una esperanza de vida al nacer de 77 años y un índice de mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos, cifra solo alcanzada por naciones del primer mundo.

Despliega un programa de vacunación ante 13 enfermedades, y la formación de capital humano en el área ha permitido alcanzar el índice de 158 habitantes por médico. Además se ofrece una amplia colaboración médica a países de cuatro continentes.

Hay en el país una amplia red de asistencia hospitalaria, la atención primaria en policlínicos, que cuentan con hasta 32 servicios, y consultorios, clínicas estomatológicas y hogares maternos.

Como parte de todo este desarrollo, Cuba ha formado una Industria Farmacéutica, cuya producción de medicamentos ahorró al país más de mil millones de dólares en la última década, por concepto de sustitución de importaciones.

Gracias al desarrollo científico alcanzado, se producen vacunas contra la hepatitis, Haemophilus influenzae y la meningitis; el anticuerpo monoclonal R3 destinado al tratamiento del cáncer; el PPG, los interferones, el factor de crecimiento epidérmico y la Melagenina entre otros.

Son 541 registros de medicamentos nacionales los destinados a la población y que se distribuyen de manera gratuita en los hospitales y expendidos a precios módicos en la red de farmacias del país.

Y como contraste que evidencia la valía del sistema de gobierno cubano, otros países han reducido año tras año sus presupuestos de servicios gratuitos de salud.

Por ejemplo, el presidente saliente de los Estados Unidos anunció en febrero que reduciría en 196 mil millones de dólares a lo largo de cinco años los gastos de Medicare y de Medicaid, programas que ofrecen atención de la salud a millones de pobres y ancianos.

En septiembre México aseguró la reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud para el próximo año de 4 mil millones de pesos, de aprobarse el proyecto se dejaría de cumplir, por primera vez, con lo establecido en la Ley General de Salud para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos en el año 2010.

Así anda el mundo, mientras en Cuba crece la vida.

sábado, noviembre 01, 2008

Por: IDANIA PUPO FREYRE

Foto: MARTHA HERNÁNDEZ PINO

Ya son siete los avileños que reciben un implante cloquear para corregir la sordera, la más reciente de ellos resultó Yaimiris Flores Leyva, de doce años, quien vive y estudia en el municipio de Morón.

Los de menor edad de esta provincia implantados son Juan Ernesto Valero Assef, de cinco años de edad y residente en el municipio de Baraguá, y Cristina Álvarez Varela, de cinco y procedente de Chambas.

Irochi, en su proceso de rehabilitación la doctora Lourdes González y la licenciada Alina Alonso

Los primeros avileños sometidos a un implante coclear para corregir la sordera en el 2005 fueron los niños Beatriz del Risco y Alejandro Gutiérrez, la adolescente Jennifer Reina y el joven Irochi Solier, de 26 años.

Jennifer, de 16 años, también fue operada de catarata y padece de baja visión, en tanto Irochi, graduado de Informática, fue el primer adulto de Cuba implantado.

La compleja cirugía para colocar el aditamento auditivo se realiza hospitales especializados de Ciudad de La Habana, y la fase inicial de recuperación se cursa en el Centro Internacional de Salud La Pradera, hasta estar listos para comenzar el proceso de rehabilitación del lenguaje y la audición en sus propios hogares.

Un equipo multidisciplinario de rehabilitación, integrado por médicos, sicólogos, pedagogos y personal de apoyo, laboran en la provincia de Ciego de Ávila para lograr desarrollar en los pacientes un lenguaje oral fluido.

La doctora Lourdes María González, graduada desde 1996 como especialista de Primer Grado en Logofoniatría, al ofrecer la información señaló que esta es una nueva experiencia requiere de un largo y paciente trabajo, mucho amor y dedicación para tratar con personas que siempre vivieron en un mundo de silencio.

Se ha continuado el proceso de captar más niños sordos para ser tratados con implante coclear; es importante que el implante se realice en las edades tempranas porque facilita el proceso de rehabilitación del niño, con mejores resultados, según criterio de la doctora Lourdes González.

El implante coclear consiste en una prótesis que se instala mediante microcirugía en el oído interno de quienes padecen de sordera profunda bilateral.

El chip implantado es capaz de reconocer entre 16 y 31 canales de estimulación que se encuentran en el oído interno y provoca impulsos eléctricos hacia el cerebro, los que el paciente debe aprende a decodificar, de ahí lo extenso, complejo y laborioso tratamiento rehabilitador a que están sometidos los implantados.

El diminuto aditamento es un equipo electrónico de alta tecnología y complejidad, capaz de sustituir al oído interno (órgano de corti), dañado en las sorderas neurosensoriales y de transformar las ondas sonoras del medio externo (ruido ambiental, palabras, música) en potenciales eléctricos y trasmitirlos directamente al nervio auditivo y a través de este al cerebro.

Resulta una cirugía difícil, en la cual se emplea un equipamiento de alta tecnología, pero con la habilidad quirúrgica, entrenamiento y experiencia, las complicaciones se reducen a la mínima expresión.

La cirugía para el implante cloquear, por lo general, dura de dos a tres horas, las complicaciones son poco frecuentes en el post-operatorio, con los riesgos de cualquier acto quirúrgico bajo anestesia general y el alta hospitalaria oscila entre 24 y 48 horas.

El costo de la operación en Estados Unidos sobrepasa los 35 000 dólares y en Cuba se hace de forma gratuita.

El número de cubanos sordos que recuperaron la audición en Cuba se eleva ya ha 145, gracias al implante coclear, moderno y costoso método que recibieron gratis.

Entre los beneficiados figuran 22 sordo ciegos, el primero de ellos hace ocho años, y se incluye también una niña de 11 meses.

Como en otros programas, el Estado cubano invierte cuantiosos recursos en esta actividad de Salud para lograr una vida plena y feliz de individuos marcados por la sordera profunda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...