El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, junio 22, 2007

EXCELENCIA EN EL DEPORTE Y EN EL ESTUDIO


Por IDANIA PUPO FREYRE Foto: MARTHA HERNÁNDEZ PINO

Una familia avileña goza de inmensa alegría porque uno de sus miembros acaba de ser reconocido por su excelencia en la práctica del deporte y los notable índices académicos en el estudio.

Eberto Morales Torres terminó esta semana sus estudios en la Escuela de Iniciación Deportiva Marina Samuel Noble, de Ciego de Ávila, entre los tres alumnos más integrales de los tres últimos cursos del centro.

Estoy feliz porque, además de terminar con el más alto índice de rendimiento académico, merecí integrar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dice el joven nacido en la capital provincial el 15 de abril de1992.

Siempre fue buen estudiante en la primaria, pero ¿cómo surgió su vocación por el deporte?
En la escuela primaria José Antonio Echeverría se practicaban muchas disciplina y yo estuve en fútbol, lucha, taekwondo, pero el entrenador Antonio Pérez Reyna me captó para levantamiento de pesas. Él después fue mi preparador en los tres años que cursé estudios en la EIDE, junto a Eliécer Barrios.

De su historial competitivo Eberto relata:

Comencé en la división de los 58 kilos, en el año 2005 gané medalla de plata en envión en los Juegos Escolares Nacionales en la sede de Ciudad de La Habana.

Después, en el 2006, en la Liga Estudiantil, fui campeón nacional, en la división de los 66 kilogramos y me seleccionaron el atleta más técnico de la competencia, efectuada en Holguín.
Además, ha competido en múltiples eventos por invitación, zonales, copas y otros, siempre con buenas ubicaciones y resultados.


El envión es mi movimiento favorito —dice—, porque es el que más fuerza exige de los pesistas.

Admira y respeta el historial deportivo del avileño Pastor Rodríguez, campeón centro y panamericano, quien lo ha visto competir y le ha transmitido algunas de sus experiencias.

Ha sido el alumno integral de la EIDE con excelentes evaluaciones en séptimo, octavo y noveno grados. Su promedio fue de 10 en su tránsito por la Secundaria Básica, lo cual, le permitió estar entre los tres más integrales de los tres últimos cursos junto a Nayara Fernández Hernández (balonmano) y Addielis Baró Díaz (lucha), distinguidos entre los 163 que terminaron su enseñanza media.

Mi asignatura preferida en la Matemática. Me gustan las ciencias en general, las letras no, aunque estudio fuerte para tener las más altas notas en todas.

Eberto agradece la ayuda de todos sus profesores y recuerda con especial sentimiento a Dismey, Maiden y Yuliet, entre otras .

Su método de estudio es individual y siempre anda buscando información complementaria a las materias que le imparten sus profesores en clases. Va a la biblioteca, indaga por la red de INTRANET, en la enciclopedia Encarta..., su obsesión es el conocimiento amplio de cada materia.

Viste a la moda, sin extravagancias. No es buen bailador, pero va a fiestas juveniles, le gusta escuchar reggeton y baladas.

Le agradece al deporte su formación física, la disciplina y voluntad adquirida y el sentir la inmensa emoción de subir a un podio de premiaciones a recibir una medalla.Pero este joven avileño, además de eso, cumple el postulado que legara el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando dijo en 1963: ”

sábado, junio 02, 2007

REALIZAN CON ÉXITO CIRUGÍA VASCULAR DE ALTO RIESGO


Segmento de la arteria aorta por una prótesis
Por IDANIA PUPO FREYRE


La primera cirugía vascular de alto riesgo con éxito en paciente adulto que se efectúa en la provincia se ejecutó el pasado jueves en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola de la capital avileña.

Olga Ersilla Morales, de 50 años de edad, ama de casa, fue la paciente intervenida en un acto quirúrgico que tuvo seis horas de duración.

Padecía de claudicación intermitente a la marcha que le invalidaba su vida social al solo poder caminar menos de 50 metros, pues el dolor intenso en ambos miembros inferiores, se lo impedía.

Se trata de un estrechamiento importante de la porción terminal de la arteria aorta a nivel del abdomen, que bloqueaba el imprescindible flujo de sangre a la mitad inferior del cuerpo, de ahí el dolor y las molestias.

Restablecer el paso de la sangre por esta arteria tan importante se requería de una cirugía vascular de alto riesgo nunca antes realizada en pacientes adultos en Ciego de Ávila.

Con el progreso de su patología, de no ser intervenida quirúrgicamente en poco tiempo podía sufrir complicaciones importantes, incluyendo amputación de sus dos piernas.

Lo que le da notoriedad a esta cirugía es que se sustituyó prácticamente todo el quinto segmento aórtico, ósea, toda la aorta por debajo de las arterias renales.

La cirugía se realizó por vía transperitoneal, abriendo todo el abdomen para sustituir el segmento dañado por un injerto protésico aorto-aórtico (prótesis de dacrón Knitted con colágeno impregnado), de procedencia francesa y muy alto costo en el mercado internacional).

Por la restricción que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba para importar medicamentos, Olga no pudo se operada por vía endovascular ni disponer de los llamados stents (aditamentos que se colocan dentro del árbol vascular para vencer las obstrucciones que se presentan), de ahí que la solución quirúrgica dada fue una alternativa que garantiza la plenitud de su vida.

A la pericia de los cirujanos vasculares para llevar a cabo este proceder sobre la arteria más importante del cuerpo humano, se suma la vital vigilancia de los anestesiólogos, quienes garantizan la estabilidad hemodinámica, ventilatoria y general del paciente durante el largo tiempo operatorio, bajo anestesia combinada peridural y general endrotraqueal.

En esta novedad de la medicina avileña participó un equipo multidisciplinario integrado por los cirujanos vasculares principales Mislene Álvarez, Jorge Herrera y Alejandro Ferrer, como ayudantes los residentes en angiología Rolando Vega y Jorge Luis Morales, los anestesiólogos Carmen Barredo, Lázaro Pérez, Pedro Julio Hernández e Isidro Morales; el enfermero instrumentista Raúl Pomares, las enfermeras circulantes Marisela Marques e Hilda Montrose y el intensivista Iván Moyano.

El hábito de fumar, la hipertensión arterial, los trastornos en el metabolismo de las grasas, la diabetes, entre otras, son causas que provocan esta patología, la cual es mas frecuente en hombres que en mujeres.

Ciego de Ávila continúa desarrollando sus servicios médicos e incorporando a su quehacer frecuente cirugías de gran envergadura y de mínimo acceso en diversas especialidades, con lo cual lo pacientes no tienen que trasladarse a hospitales de otras provincias, además de probar la valía profesional de cirujanos, anestesiólogos y personal paramédico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...