El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, agosto 23, 2006

Texto y foto de Alfredo Bográn (Periódico LA PRENSA)
San Pedro Sula.
Quién iba a imaginar que doña Lucila Vega, una villanovense de 85 años de edad, llegaría de nuevo a un centro escolar para volver a aprender a leer y escribir.El entusiasmo de doña Lucila surge gracias al programa educativo “Yo sí puedo” que implementará el gobierno de Cuba en esta localidad.
“Quiero volver aprender porque se me olvidaron los números y las letras”, indicó la anciana, quien se mostró ansiosa por empezar a recibir sus clases.
El propósito de “Yo sí puedo” es alfabetizar a diez mil villanovenses adultos con la asesoría de dos pedagogos cubanos y unos 50 maestros voluntarios.
CompromisoMediante un convenio, la municipalidad pagará la educación de los beneficiados a un costo de ocho dólares por adulto alfabetizado.
El convenio fue suscrito con la presencia de la alcaldesa Antonieta Botto; el embajador cubano Alberto Gonzales Polanco; el representante del Ministerio de Educación de Cuba, Manuel Jordán; regidores y representantes de las fuerzas vivas de Villanueva.
“Es muy importante alfabetizar a nuestros pobladores porque la educación fomenta la prosperidad de las personas”, manifestó la alcaldesa.
“Queremos agradecer la invitación y el interés de la alcaldesa Antonieta Botto por iniciar un proceso de educación para su pueblo”, manifestó el embajador cubano.
El método“Sabemos que el adulto analfabeta es una persona pobre, con baja autoestima y que no asimila procesos educativos largos, entonces Yo sí puedo los educa en un plazo de 90 días”, señaló Jordán.
El programa es de corta duración, se desarrolla por medios audiovisuales y garantiza que las clases son adaptables y estimulantes para los adultos desde el inicio hasta el final del proceso educativo, indicó Jordán.
Desde hace tres meses, el programa cubano se ha extendido por el Valle de Sula y varios alcaldes se muestran interesados en ponerlo en marcha en sus municipios para erradicar el analfabetismo.Jordán afirmó que a nivel nacional una cantidad superior a los seis mil hondureños se han matriculado, especialmente en los rincones más recónditos del país.
Gonzales Polanco dijo que ya es tiempo que las autoridades se preocupen por pagar la deuda social que tienen con el pueblo, la cual consiste en brindarle educación, salud, cultura y mejor calidad de vida.
“El analfabetismo, la insalubridad y los problemas en las redes de comunicación la tienen casi todos los pueblos del mundo, especialmente los de Latinoamérica”, señaló el embajador cubano.
En voz propia“Felicito a la alcaldesa Botto porque se preocupa en solventar la deuda social del analfabetismo para su pueblo”.
Alberto PolancoEmbajador de Cuba en Honduras “Villanueva tiene zonas rurales donde existen muchos analfabetas y para apoyarlos vamos a abrir una cuenta en un banco local”.
Antonieta BottoAlcaldesa de Villanueva“Un pueblo culto y educado es una comunidad que puede elevar su nivel social, económico y mejorar sus condiciones de vida”.
Manuel JordánMinistro de Educación de CubaEfectivoEn 1961, Cuba efectuó una campaña masiva de alfabetización utilizando a los colegiales y al cabo de un año se logró que más de 700 mil cubanos resultaran beneficiados. Con los años, el Instituto Pedagógico Latinoamericano creó “Yo sí puedo”.
Inicialmente fue probado en Haití.
Con este método, Venezuela se declaró territorio libre de analfabetismo. Bolivia espera implementarlo pronto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...