Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog.....Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología.....Garantiza Ciego de Ávila servicios de hemodiálisis.....Los abusos ocultos tras un antiviral.....CUBA CONDENA AGRESIÓN ISRAELÍ A PALESTINA .....Declaración de La Unión Árabe de Cuba Filial Ciego de Ávila ..... Gracias por su visita.


martes, noviembre 04, 2008

EN CUBA CRECE LA ECONOMÍA Y LA VIDA

Por IDANIA PUPO FREYRE

Mientras el mundo se debate por aminorar los efectos de una inminente crisis económica de impredecible alcance, Cuba anuncia un crecimiento de su economía de un cuatro por ciento este año, a pesar del paso de dos huracanes que dejaron pérdidas superiores al 10 por ciento del Producto Interior Bruto.

Son muchos los sectores sociales beneficiados con ello, pero el más sensible e importante es el de salud porque tiene que ver con la vida y la calidad de vida de los ciudadanos.

Así se incrementó en casi cuatro mil millones de pesos el presupuesto estatal cubano para el sector de la Salud desde el año 2001 hasta el cierre del 2007, cifras recogidas en el anuario de la Oficina Nacional de Estadística.

En extremo difícil resulta a los gobiernos, incluso de países desarrollados, mantener estos índices, pero la salud en Cuba es un derecho y un sector priorizado en la política del estado, responsable de los servicios que ofrecen de manera gratuita a todos los ciudadanos.

La pequeña isla del Caribe tiene una esperanza de vida al nacer de 77 años y un índice de mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos, cifra solo alcanzada por naciones del primer mundo.

Despliega un programa de vacunación ante 13 enfermedades, y la formación de capital humano en el área ha permitido alcanzar el índice de 158 habitantes por médico. Además se ofrece una amplia colaboración médica a países de cuatro continentes.

Hay en el país una amplia red de asistencia hospitalaria, la atención primaria en policlínicos, que cuentan con hasta 32 servicios, y consultorios, clínicas estomatológicas y hogares maternos.

Como parte de todo este desarrollo, Cuba ha formado una Industria Farmacéutica, cuya producción de medicamentos ahorró al país más de mil millones de dólares en la última década, por concepto de sustitución de importaciones.

Gracias al desarrollo científico alcanzado, se producen vacunas contra la hepatitis, Haemophilus influenzae y la meningitis; el anticuerpo monoclonal R3 destinado al tratamiento del cáncer; el PPG, los interferones, el factor de crecimiento epidérmico y la Melagenina entre otros.

Son 541 registros de medicamentos nacionales los destinados a la población y que se distribuyen de manera gratuita en los hospitales y expendidos a precios módicos en la red de farmacias del país.

Y como contraste que evidencia la valía del sistema de gobierno cubano, otros países han reducido año tras año sus presupuestos de servicios gratuitos de salud.

Por ejemplo, el presidente saliente de los Estados Unidos anunció en febrero que reduciría en 196 mil millones de dólares a lo largo de cinco años los gastos de Medicare y de Medicaid, programas que ofrecen atención de la salud a millones de pobres y ancianos.

En septiembre México aseguró la reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud para el próximo año de 4 mil millones de pesos, de aprobarse el proyecto se dejaría de cumplir, por primera vez, con lo establecido en la Ley General de Salud para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos en el año 2010.

Así anda el mundo, mientras en Cuba crece la vida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...