El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, octubre 18, 2006

OPERADOS CUATRO AVILEÑOS POR ARTROSCOPIA DEMOSTRATIVA



Con la realización de una segunda jornada quirúrgica docente demostrativa, continúo ayer miércoles la realización del IV Curso—taller de Cirugía Artroscopica del hombro, en el hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de la capital avileña.
Presidida por el notable ortopédico Eduard Buees-Watson, procedente de Berna, Suiza, se han realizado conferencias magistrales, intercambios profesionales y cuatro operaciones por mínimo acceso a pacientes de esta provincia, aquejados de dolorosas patologías de hombro.
Lo que resultaron jornadas de cirugía demostrativa, el martes se operaron a los pacientes Noelia del Rosario González (padecía de una calcificación subcromial) y Eduardo Álvarez Perichet (inestabilidad del hombro anterior y posterior), y el miércoles al doctor Enrique Rodríguez Moreno (lesión del tendón supra espinoso) y Noel Cruz Peña (inestabilidad del hombro).
Esta cirugía se hace mediante unas pequeñas incisiones en el hombro, por las cuales se introduce un instrumental de alta tecnología, conectado a un monitor para que los ortopédicos puedan ver toda la anatomía de la articulación, apreciar las partes dañadas y repararlas a fin de erradicar el dolor del paciente.
Respecto al proceder anestésico en estas operaciones, que demoran una dos horas en la ejecución de sus diversos procesos, el doctor Lázaro Pérez Calleja, jefe de los servicios de Anestesia y Reanimación del hospital avileño dijo que se utiliza la anestesia general y se mantiene al paciente hipotenso para limitar el sangramiento intenso.
La hipotensión controlada, depende de la vigilancia y monitorización constante para evitar riesgos, de ahí que la participación de los anestesiólogos sea constante e imprescindible en estos casos, aseveró el especialista local.
EL DOCTOR EDUARD BUESS-WATSON, AMIGO DE CUBA
El doctor Buess-Watson, en declaraciones exclusivas a Invasor, dijo sentirse satisfecho en todos los sentidos de su estancia aquí:
En esta ciudad me han recibido muy bien, he encontrado una calidad profesional y mucho entusiasmo para el trabajo en el personal médico y paramédico, a pesar de problemas técnicos
existentes, pero mejoramos bastante el equipamiento y encontramos soluciones satisfactorias los casos, aseveró.
Ciego de Ávila, para tener posibilidades de desarrollar a plenitud la cirugía artroscopica en su hospital provincial, necesita mejorar los medios técnicos, los equipos, porque de la capacidad humana y profesional, no tengo dudas. Los ortopédicos, anestesiólogos, enfermeros..., están bien preparados y quieren aprender las nuevas técnicas, pero tienen ciertas limitaciones, dijo en tono jovial .
Buees-Watson es un viejo amigo de Cuba, pues desde que en 1983, integró la Brigada de solidaridad José Martì, y tuvo una estancia en el campamento internacional de Caimito, La Habana, de la cual rememora:
Allí trabajamos para ayudar a desarrollar tareas de la Revolución, a la vez que nos mostraron muchas cosas, escuelas, hospitales, la cultura del país, su sistema político...así aprendió a querer a esta isla, la cual continúo visitando como turista y para intervenir en eventos científicos de su especialidad.
Por su cercanía a la isla caribeña, Buees-Watson ama la música Salsa: Me gustan las interpretaciones de Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Irakere y otros grupos, dijo con evidente “cubaneo”.
Dirige una clínica de su especialidad en Berna, Suiza, en la cual hace de seis a ocho artroscopias de hombro por semana, como promedio.
Aseguró el ortopédico europeo que se están discutiendo las condiciones para próximos intercambios de este tipo y hasta quizás un convenio de trabajo, el cual beneficiará a la medicina avileña.
EL doctor Antonio Raunel Hernández Rodríguez, coordinador del curso, Profesor Auxiliar y jefe del grupo de Ortopedia y Traumatología en Ciego de Ávila, augura un notable desarrollo de las distintas técnicas de mínimo acceso de esta especialidad.
Mañana jueves se clausurará el importante evento médico, auspiciado por Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) y su Capítulo Avileño.
El Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, de la capital avileña, ha realizado mediante las técnicas del mínimo acceso, más de 200 operaciones de rodillas, 30 de hombro y dos de tobillos y aspira a convertirse en un centro de referencia nacional de esta novedosa cirugía.

Idania Pupo Freyre
Fotos: Carlos Manuel Pérez Suárez

1 comentario:

Ely1972 dijo...

Hola!! quisiera comunicarme con Idania Pupo Freire mi correo es Evyely@hotmail.com.. gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...