El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, marzo 01, 2016

FUERTE BATALLA EN CUBA CONTRA MOSQUITOS TRANSMISORES DE ENFERMEDADES



Estas son escenas cotidianas en toda Cuba en fuerte batalla contra los mosquitos Aedes Aeypti y Albopictus, transmisores de peligrosas enfermedades como Zika, Dengue, Chicungunya y Fiebre Amarilla que azotan la zona geográfica de residencia.

Son frecuentes las fumigaciones en los hogares, centros de trabajo, calles, solares, parques..son constantes las inspecciones para detectar criaderos de larvas o mosquitos, las audiencias sanitarias para explicar a la población las medidas de higiene y prevención de enfermedades y es diario el pesquisaje de médicos que visitan casa por casa para conocer si hay personas con fiebre o síntomas de estas enfermedades.

En puertos y aeropuertos del país se tiene vigilancia extrema para evitar la entrada a Cuba de personas enfermas de estas patologías o del vector trasmisor.

Existe un Plan de acción para la prevención y enfrentamiento a enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes Aeypti y Albopictus, como Zika, Dengue, Chicungunya y Fiebre Amarilla.


No existe ningún caso de Zika en Cuba, pero debemos estar prevenidos, debido a que mientras haya mosquito y un posible infectado que puede venir de cualquier lugar del mundo, se puede producir la triada de enfermo-mosquito-hombre sano, y a partir de ahí propagar cualquiera de las cuatro enfermedades.

El Dengue ha afectado prácticamente a todos los países y territorios de la región, reportándose más de dos millones de casos en el año 2015.

La situación epidemiológica en la Región de las Américas es compleja por la circulación de varios virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y albopictus), que ocasionan el Dengue, la Fiebre por el virus de Chikungunya y la Fiebre por el virus de Zika, estas dos últimas detectadas por primera vez en la región a partir del 2013 y 2014 respectivamente.

En las Américas se ha confirmado Chikungunya en 38 países y territorios, 34 con transmisión autóctona y 4 con casos importados. El Zika se confirma en 32 países, 28 con transmisión autóctona y 4 con casos importados, según confirmó. En ambos casos con una expansión creciente y gran afectación de la población, dada su susceptibilidad y elevada infestación del vector.

La Fiebre por el virus de Zika se acompaña de un incremento de casos con complicaciones neurológicas (Síndrome de Guillain Barré) y de microcefalia caracterizada por una disminución del diámetro de la cabeza y una discapacidad mental severa en hijos nacidos de madres que la padecieron.

A punto de partida de esta situación, el Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica el 23 de diciembre del 2015, enunciando lo principales elementos para la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.


El Dengue ha afectado prácticamente a todos los países y territorios de la región, reportándose más de dos millones de casos en el año 2015. A esto se une la existencia de un brote de transmisión de Fiebre Amarilla en la República de Angola, de la cual no se reportan casos en nuestro país desde 1909, esta enfermedad también es transmitida por estos mosquitos.

El riesgo de introducción en el país es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional, los elevados niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios del país, que interesa a todas las provincias y la alta susceptibilidad de nuestra población a estas enfermedades.

En Cuba, durante el año 2015, se confirmó la circulación de tres de los cuatro serotipos del virus dengue y transmisión en todas las provincias.

En 2016 (hasta el 18 de febrero), se reporta transmisión en once provincias: La Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Rio, Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el 2015 se diagnosticaron además, 28 casos con Fiebre por el virus de Chikungunya, en las provincias Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Mayabeque, Las Tunas y Matanzas. Este año no se han diagnosticado casos.

Definitivamente es una batalla por la vida que Cuba emprende como tantas otras ocasiones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...