Por IDANIA PUPO FREYRE
Fotos: CARLOS MANUEL PÉREZ SUÁREZ
Yorbis Borroto en el quirófano, tras recibir la anestesia general, es preparado para la cirugía
Las gradas se enardecen de júbilo con la actuación del equipo de Ciego de Ávila en
Resulta incierto el paso de los atletas por el quirófano, porque en muchos casos quedan con limitaciones para volver al rigor del deporte y ven mermadas sus capacidades hasta el punto del retiro.
Los cirujanos ortopédicos avileños Aracelio Pérez Guevara, Jorge Bolaños, Osvaldo García y Raunel Hernández asumieron los casos, con la guía del notable ortopédico español José María Altisench Bosch.
En Yorbis Borroto la intervención quirúrgica se debió a una inestabilidad del hombro izquierdo, la cual le dificultaba los lances, sobre todo en las líneas donde debe levantar el guante por encima del hombro. Es la conocida lesión de Bankart; para corregirla se le colocaron dos anclas (sutura quirúrgicas de cuatro hilos sujetas a un tornillo de
Las particularidades de la lesión de Yordanys Pérez fueron detallas por Raunel Hernández:
Su visita al quirófano se debe a presentar una lesión en el espacio subacromial en el hombro derecho, donde tenía un estrechamiento, llamado Conflicto de espacio o pinzamiento subacromial, el cual le producía mucho dolor e impotencia al final del swing al batear.
Esta cirugía se realizó también por mínimo acceso y consistió en la liberación de todo este espacio, eliminando las estructuras interpuestas entre el acromión y el músculo supraespinoso, el cual tiene una importancia vital en la función de los movimientos del hombro.
Si estas lesiones no se hubieran detectado e intervenido quirúrgicamente a tiempo, las consecuencias serían más graves, las cirugías otra magnitud y con un pronostico reservado.
Ambos actos quirúrgicos fueron un éxito, demostrado por el actual desempeño de estos peloteros avileños.
El Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, practica el proceder de mínimo acceso en el hombro y otras articulaciones del cuerpo humano, desde el 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario