Los cuatroprimeros avileños sometidos a un implante coclear para corregir la sordera que padecen son los niños Beatriz del Risco y Alejandro Gutiérrez, la adolescente Jennifer Reina (sorda—ciega), y el joven Irochi Solier, de 24 años.
Un equipo multidisciplinarios de rehabilitación integrado por médicos, sicólogos, pedagogos y personal de apoyo, realizan actualmente un trabajo de rehabilitación para lograr desarrollar en los pacientes un lenguaje oral fluido.
La doctora Lourdes María González, graduada desde 1996 como especialista de Primer Grado en Logofoniatria, al ofrecer la información señaló que esta es una nueva experiencia que requiere de un largo y paciente trabajo, mucho amor y dedicación para tratar con personas que siempre vivieron en un mundo de silencio.
Ha continuado el proceso de captar mas niños sordos para tratar con implante coclear; es importante que el implante se realice en las edades tempranas porque facilita el proceso de rehabilitación del niño, con mejores resultados, según criterio de la doctora Lourdes González.
Consiste el implante coclear en una prótesis que se instala mediante microcirugía en el oído interno de quienes padecen de sordera profunda bilateral. El costo de la operación en Estados Unidos alcanza los 35 000 dólares.
El chip implantado es capaz de reconocer entre 16 y 31 canales de estimulación que se encuentran en el oído interno y provoca impulsos eléctricos hacia el cerebro, los que el paciente debe aprende a decodificar.
Como en otros programas, el Estado Cubano invierte cuantiosos recursos en esta actividad de Salud para lograr una vida plena y feliz de individuos marcados por la sordera profunda.
Idania Pupo Freyre
No hay comentarios:
Publicar un comentario