El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, enero 05, 2017

En Cuba: Servicio de Neonatología de Ciego de Ávila garantiza la vida de más niños

Este es parte del colectivo médico del Servicio de Neonatología del Hospital de Ciego de Ávila

El Servicio de Neonatología del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila logró reducir en el 2016 la tasa de mortalidad a 2,2 por cada mil nacidos vivos, unos de los mejores resultados desde la inauguración de su sala, a finales de la década del 80 del siglo anterior.
El pasado año se ingresaron 581 pequeñines por bajo peso al nacer, prematuridad, malformaciones congénitas y otras patologías que amenazaban la vida de estos pacientes.

El índice de bajo peso al nacer fue 6,2 por ciento, con 168 casos y el número de prematuro aumentó en relación al año anterior, lo cual complejiza el diario empeño de salvar la vida de los recién nacidos. A pesar de esos factores tan comprometedores, fallecieron nueve niños menos que en el 2015.

La supervivencia de los que nacieron pesando menos de 1 500 gramos fue por encima del 90 por ciento,  así como de los que requirieron de respiración artificial  (ventilados).

Se consideran neonatos los niños desde el momento de su nacimiento hasta los 28 días posteriores a este. La neonatología es una especialidad médica propia de países del primer mundo por su alto costo, la tecnología que requiere y el nivel de especialización que exige de quienes se dedican a la atención de estos diminutos pacientes.

Aunque existe esa condición, Cuba garantiza ese servicio en cada provincia del país en franco desafío al  Bloqueo de Estados Unidos, que impide a la isla comprar, a precios asequibles, equipos y útiles médicos necesarios para tan delicado trabajo.

El servicio de Neonatología del hospital de Ciego de Ávila cuenta con 18 médicos especialistas y suficiente personal de enfermería y tecnólogos, todos en constante actualización profesional y comprometidos a luchar cada día por la supervivencia de sus pacientes. 

Idania Pupo Freyre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...