Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog.....Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología.....Garantiza Ciego de Ávila servicios de hemodiálisis.....Los abusos ocultos tras un antiviral.....CUBA CONDENA AGRESIÓN ISRAELÍ A PALESTINA .....Declaración de La Unión Árabe de Cuba Filial Ciego de Ávila ..... Gracias por su visita.


lunes, enero 19, 2015

EL DOLOR DE PERDER A UN GUERRERO DE LA SALUD

Cada cubano siente hoy que en Reinaldo Villafranca Antigua ha perdido un ser querido. Conmovidos estamos desde que supimos la triste noticia de perder a uno de nuestros Guerreros de la Salud.

El Licenciado en Enfermería sabía que iba a la misión más difícil de entre tantas que trabajadores del sector médico de Cuba, han ido a cumplir en los cinco continentes. Pero su suprema vocación de servicio lo llevó esta vez hasta Sierra Leona para combatir el mortal virus del ébola, que amenaza a la humanidad.

Y no fue el ébola la enfermerdad que se segó su vida, si no un Paludismo con complicaciones cerebrales la causante de su ausencia de esa batalla diaria que tiene el personal médico cubano por preservar y restablecer el único real tesoro que tiene el ser humano: SU SALUD.


Reinaldo murió como un fiel soldado en su trinchera, tras contribuir a salvar varias vidas en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, Sierra Leona.

Lo sentimos mucho, Cuba ha perdido a un gran hijo y el mundo a un servidor, dispuesto a entregar su vida, por salvar la de los demás. 

Mis condolencias para sus familiares y compañeros de misión.


 NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

En el día de hoy 18 de enero a las 7:00 a.m. hora de Cuba, 12:00 m. hora de Sierra Leona, falleció el colaborador Reinaldo Villafranca Antigua, Licenciado en Enfermería, a la edad de 43 años, del municipio Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral.

El colaborador formaba parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que se encuentra enfrentando la epidemia de Ébola en Sierra Leona. Arribó a ese país el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital.

Al amanecer del 17 de enero, presentó como primeros síntomas diarreas, asociadas por el propio colaborador a un trastorno alimentario, en la tarde de este mismo día hace fiebre de 38º C, se le realizó prueba de Malaria resultando positiva, iniciando tratamiento antipalúdico por vía oral. Horas después presentó un estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta.

Ante esta situación es trasladado al Hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town, donde fue ingresado. Se repite segunda prueba para Malaria que resultó positiva y prueba para el Ébola negativa, situación por la que se le aplicó tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa.


En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos.

Durante la madrugada y horas de la mañana empeoró su cuadro clínico, sin respuesta al tratamiento hasta fallecer.

El Licenciado Reinaldo Villafranca Antigua, trabajó por más de 10 años en el sector de la salud y de manera voluntaria dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron al África Occidental.

Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Salud de Sierra Leona, a los representantes de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y a la Misión Británica en ese país por la atención y seguimiento a nuestro colaborador.


 Mensaje de Brigada Médica de Cuba en Guinea Conakry


El mejor de los homenajes para un hermano caído en el cumplimiento del deber.

En el día de hoy, 19 de enero de 2015, dimos de alta a 8 pacientes que estuvieron afectados por el virus ébola y que hoy, gracias al esfuerzo mancomunado de personal guineano, de la Unión Africana y de la Brigada Médica Cubana de lucha contra el ébola, regresan a sus hogares libres de tan terrible enfermedad.

Los pacientes fueron atendidos en el centro de tratamiento ébola ubicado en la región de Coyah.

Una vez más gano la vida, la esperanza. Seguiremos salvando vidas.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...