El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, enero 27, 2014

Divulgan en Argentina fotos del encuentro entre Cristina y Fidel



Publicamos las fotos que ha divulgado la Oficina de la Presidencia de Argentina, que registra el encuentro entre la mandataria Cristina Fernández, con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. En la imagen también se encuentra Delia Soto del Valle, la esposa de Fidel.


jueves, enero 23, 2014

La Celac y la rebeldía de los pueblos

La unidad de Nuestra América, propósito de Bolívar y Martí, ha experimentado significativos avances en la última década. Así lo testimonia la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe(Celac), ya a unas horas de su II Cumbre, que tendrá lugar en La Habana del 25 al 29 de enero. 

La Celac es la primera organización que reúne a todos los Estados de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, Canadá o Europa, y ya por eso sólo significa un paso importantísimo hacia una mayor independencia regional.

La Celac alumbró como proyecto, a escala de todos los gobiernos de la región, en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en diciembre de 2008 en Brasil con la presencia de sus 33 actuales miembros.  La II cumbre, efectuada en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010 a la vez que reunía al Grupo de Río (http://www.ecured.cu/index.php/Grupo_de_R%C3%Ado), acordó la constitución de la Celac y un cronograma de trabajo que culminó con su nacimiento en Caracas el en diciembre de 2011.

CELAC: Fidel, Caracas y la vigencia del 23 de enero

“Por instinto de conservación, por instinto de perpetuación de nuestra raza, de nuestros intereses, sencillamente, tenemos que unirnos y empezar predicando la idea. Y con la palabra la acción, y, si es posible, más hechos que palabras”.
La frase pudiera ser tomada de uno de los documentos que justifican la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que dentro de unos días celebrará en La Habana su segunda cumbre, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, luego de doscientos años de parto desde Bolívar hasta Chávez.

miércoles, enero 15, 2014

INDISCIPLINA SOCIAL

Ciego de Ávila dispone de uno de los mejores servicios de limpieza de calles, recogida de basura y atención a parque y espacios públicos del país. Eso se ha reconocido por años.

Varios trabajadores pasan la madrugada barriendo calles, aseando la ciudad, pero, cuando pasan horas, con el bregar de la vida cotidiana, el panorama de limpieza se revierte.

Pobladores que transitas las principales vías, visitan tiendas, centros de trabajo y espacios comunes, tiran papales en aceras y calles y estropean la pulcritud lograda horas antes a fuerza de escobas y acciones de limpieza.

En la foto se aprecia un lateral del edificio de La Cruz Verde, una tienda de multi servicios, y puede verse que ya, a media mañana, la limpieza quedaba en el esfuerzo madrugador de unos pocos, mientras otros muchos no respetaban las medidas de higiene ambiental.

Se hace necesario la presencia de más impectores que impongan fuertes multas a los infractores para mantener la pulcritud de una bella ciudad.

jueves, enero 09, 2014

Paseo por una ciudad cubana

Por:  Ángel Guerra Cabrera*



Hace unos días, después de tanto desearlo y posponerlo, allí estaba, en Ciego de Ávila, mi ciudad germinal en Cuba, capital de la actual provincia de igual nombre. Me emocionó mucho pero no solamente por llegar a ese lugar mítico alojado en el corazón.


Por que a la vez que reconocía calles y rincones recorridos mil veces pude notar de inmediato la obra de rescate del centro histórico, de su línea de fachadas y de muchos de sus más importantes exponentes arquitectónicos. 

Edificios que apenas permitía distinguir la propaganda comercial antes de la Revolución, hoy pueden apreciarse en todo su valor como es el espléndido palacio morisco de la calle Independencia, que ahora alberga la Sociedad Árabe. El Teatro Principal, joya del eclecticismo donde cantaron Jorge Negete y Libertad Lamarque, relumbra como nunca lo pude ver. No fue únicamente un reencuentro sino un redescubrimiento, de la mano amiga de la periodista y bloguera Idania Pupo y el historiador Ángel Cabrera.

miércoles, enero 08, 2014

CIEGO DE ÁVILA EN LA VANGUARDIA DE LA CIENCIA CUBANA


Ciego de Ávila fue declarada provincia destacada en el desarrollo científico del país junto a Villa Clara; La Habana resultó sede central por el Día de la Ciencia.

La dirección nacional de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) ofreció la información que evidencia el desarrollo y eficiente trabajo que se hacen en centro científicos de esta provincia.

Bailarina emigrante en casa propia

Vive en Ciego de Ävila y es una primera figura de la danza
Laurita emigró de niña en pos de un sueño, como tantos cubanos. Pero a diferencia de la mayoría, su ilusión solo la llevó a cruzar fronteras provinciales. Eso sí, como todo emigrante, se entregó a una vida de sacrificios y extrañezas. 

La “infiltrada” de Ciego de Ávila nunca perdió de vista el sueño y hoy el nombre de Laura Rodríguez despierta admiración en las provincias donde ha podido probar su gran talento de bailarina clásica. Probablemente, fuese más notorio si integrara el Ballet Nacional de Cuba (BNC), pues los medios de prensa dedican mayores espacios a esta compañía que a cualquier otra del país, pero el Ballet de Camagüey (BC) tuvo la suerte de atraerla.

martes, enero 07, 2014

MIJALIL LOPEZ EN CIEGO DE AVILA

Excelente comienzo de año en el ámbito deportivo de la provincia cubana de Ciego de Ávila: el bicampeón olímpico de lucha clásica Mijail López reaparece en la actividad competitiva y nada menos en el colchón de competencia de la Sala Deportiva Giraldo Córdova Cardín de la capital avileña.

Mijaín López regresará a los colchones para competir en el Campeonato Nacional, del 16 al 18 próximo en la central ciudad de Ciego de Ávila, divulgó hoy el semanario Jit.

jueves, enero 02, 2014

CIEGO DE AVILA ENTRE LAS MEJORES PROVINCAS DEL PAIS EN LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL


 
Este 2013 ocho provincias muestran indicadores más bajos que la tasa nacional de 4,2. Son ellas Sancti Spíritus y Granma, con 3,2; Holguín, 3,3; La Habana y Ciego de Ávila, 3,4; Pinar del Río y Villa Clara, 3,9; y Las Tunas, 4,0. El municipio especial Isla de la Juventud, 2,0.

¡¡4,2!!: La más baja mortalidad infantil de la historia en Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...