El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, noviembre 02, 2014

NEUOROCIRUJANOS SALVAN LA VIDA DE UN ADOLESCENTE EN CUBA

José Carlos González La O y sus médicos.
Un niño de 13 años de edad, que sufrió un trauma craneoencefálico grave en un accidente, fue salvado en el Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez, de Morón, provincia cubana de Ciego de Ávila.

"El adolescente se llama José Carlos González La O, del poblado de Cacahual, dado de alta médica después de 20 días en cuidados intensivos y rehabilitación", dijo a la AIN el Doctor en Ciencias Ángel Jesús Lacerda Gallardo, especialista en Neurocirugía y Profesor Titular.

José Carlos cayó de casi ocho metros de altura hacia el pavimento en un parque de diversiones de esa localidad en el municipio de Ciro Redondo, y fue llevado en estado de inconsciencia al centro asistencial moronense.

"Después de la estabilización de sus parámetros vitales por un equipo multidisciplinario fue trasladado al salón de operaciones, donde se le practicó una compleja intervención quirúrgica de cuatro horas, denominada craniectomía descompresiva", agregó el facultativo.
 
Dr. Ángel Jesús Lacerda Gallardo Neurocirujano

"Se eliminó el 50 por ciento del hueso del cráneo en su mitad anterior y se amplió la cavidad craneal para que el cerebro inflamado del enfermo pudiera contar con mayor espacio y no sufrir los temidos fenómenos de hipertensión intracraneal, frecuentes en estos casos", indicó.

"También se le colocó un sistema de monitoreo continuo de la presión intracraneal para conocer el comportamiento de esta importante variable, y otras como la de perfusión cerebral y la hemodinamia en el cráneo, técnicas utilizadas eficazmente en este hospital y en el Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey", aseveró Lacerda Gallardo.

"Una tomografía axial computarizada evolutiva, antes del egreso hospitalario, mostró que las estructuras neurológicas del niño están en perfecto estado", expresó el doctor Miguel Mazorra Pazos, el otro neurocirujano que intervino en la operación.
Dunia La O Padrón, madre del menor, afirmó que no sabe cómo agradecer el interés y el amor recibidos en el hospital de Morón, no solo de médicos y enfermeros, sino, también, del personal auxiliar.

Según datos oficiales, el trauma craneoencefálico grave es la primera causa de muerte en adultos mayores de 45 años en el mundo, con aproximadamente un 50 por ciento de defunciones.

Por Julio Juan Leandro Agencia de Información Nacional (AIN)
Corresponsalía de Ciego de Ávila

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...