El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


sábado, febrero 22, 2014

Células madre en adolescente cubano con traumatismo

Como una novedad en la implantación de células madre es considerada en Camagüey la aplicación de esta avanzada tecnología a un adolescente de 14 años, a menos de setenta y dos horas de sufrir un accidente que le provocó fractura luxación de la columna vertebral, compresión medular severa y paraplejia, enfermedad causante de que la porción inferior del cuerpo quede paralizada y sin funcionalidad.

El infante, oriundo de Ciego de Ávila, nombrado Héctor Iván González Herrera, por descuido cayó desde una altura aproximada a los ocho metros, y según el Doctor Antonio Puente Álvarez, ortopédico y especialista de Segundo Grado del hospital Amalia Simoni, los traumatismos provocaron la pérdida de la fuerza de sus miembros inferiores y en consecuencia optaron por la acción curativa con las células madre.

El equipo que asumió la operación, realizada en el pediátrico Eduardo Agramonte Piña, estuvo integrado por el Doctor Puente, el neurocirujano José Montejo, jefe de este servicio en esa unidad asistencial y quien dirige la cirugía de alto riesgo; el hematólogo Félix Morfa; médicos residentes de Perú y Vietnam que cursan estudios en neurocirugía, anestesiólogos, enfermeras e instrumentistas, e incluye la presencia de angiólogos.

Las células madre, consideradas en medios científicos como medicina regenerativa, se encuentran en todos los organismos multicelulares, con la capacidad de dividirse, diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorenovarse.

Puente comentó que desde hace años en Camagüey se incursiona en esta modalidad de células madre en otras afecciones ortopédicas como seudoartrosis y en enfermedades degenerativas.

A diferencia de técnicas quirúrgicas tradicionales, la célula madre del infante fue obtenida de la cresta ilíaca y colocada en la zona traumática.

La literatura médica define la cresta ilíaca como el borde superior del ala del ilion, extendido hasta el margen de la pelvis mayor, mientras el ilion es la porción superior lisa del hueso ilíaco.

Ello transcurrió, no sin antes eliminar lo destruido que comprimía el sistema nervioso, mientras Puente añadió en otro momento de la entrevista que luego estabilizaron la región con uno de los sistemas de fijación existente.

La recuperación neurológica no es inmediata, lleva de cuatro a seis semanas, aunque el paciente recuperó la sensibilidad discretamente, perdida después de la caída, cuestión favorable confirmada en el lecho de enfermo de la sala de terapia intensiva, donde el adolescente permanece recluido en compañía de su mamá Ivelice Herrera Dorta, economista del Hotel Ciego de Ávila.

Ella agradeció la atención prestada por todo el personal médico y paramédico y de otros servicios de la institución, desde la llegada, en la madrugada del 16 de febrero, al cuerpo de guardia procedente de la región avileña.

Enrique Atiénzar Rivero / Foto: Orlando Durán Hernández

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...