El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, noviembre 08, 2013

Más niños para la vida



Que la tasa de mortalidad infantil de este año en la provincia de Ciego de Ávila esté en 3,9 por cada mil nacidos vivos, demuestra el efectivo trabajo desarrollado por el engranaje médico necesario para este indicador de desarrollo social de un país.

Dicha cifra está por debajo de la media nacional e inferior a la del pasado año en este territorio central de la isla.

En la provincia de Ciego de Ávila, hasta la fecha,  han nacido vivos 4 108  niños y de estos, sólo 16 fallecieron. Se lamenta una muerte materna, proveniente del municipio de Bolivia.


Chambas y Ciro Redondo son  municipios de están provincia que están con cero mortalidad infantil durante el 2013.

En la sala de Neonatología del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de la ciudad de Ciego de Ávila, la tasa es más baja aún: 3 en la escala de cada mil nacidos vivos. Allí sobrevivieron 13 de los 14 bebés que nacieron con menos de 1 500 gramos de peso corporal y seis de los cuatro que pesaron inferior a los 1 000 gramos.

Neonato con      peso inferior a los 1 500 gramos.

Estos simples datos evidencian que en el territorio avileño se ha hecho este año una mejor labor —desde la atención primaria de salud, en consultorios del Médico de la Familia y policlínicos—, hasta la atención secundaria, propiciada en los dos hospitales generales, ubicados en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón.

En lo que va de año han sido más efectivos el adecuado pesquisaje y manejo del riesgo preconcepcional, la captación precoz del embarazo y su seguimiento por un equipo multidisciplinario, en  interconsultas con ginecólogos, estomatólogos, clínicos, dietistas, genetistas, trabajadoras sociales y técnicos en sicoprofilaxis del parto.

Si la futura madre presenta anomalías gestacionales, es ingresada en un Hogar Materno, institución médica integrante del engranaje de Salud para lograr un nacimiento pleno.


Ya con su término de embarazo cumplido las mujeres pasan a la atención secundaria en los hospitales. Las de riesgo ingresan en salas de perinatologia hasta el momento del parto o la cesárea.

Inmediatamente al nacimiento el bebé es examinado por un neonatólogo, quien valora por examen físico general si madre e hijo pasan al alojamiento conjunto en una sala hospitalaria, donde la mamá inicia la lactancia materna y le aporta al hijo el calostro (primera secreción láctea-materna y primera vacuna que recibe el niño).

Los niños que nacen con determinadas patologías son asumidos en el servicio de Neonatología, donde la relación entre obstetra y neonatólogo favorece el diagnostico precoz de cualquier complicación que pudiera tener el neonato.

Las principales patologías que lleva, a los recién nacidos a estas salas son la prematuridad, el bajo peso al nacer y el síndrome de dificultad respiratoria, afirma el doctor Fernando Fernández Romo, jefe del servicio de Neonatología en el hospital provincial. 


La neonatología es una especialidad médica muy costosa por su nivel de especialización y el equipamiento que requiere, aún así, en Cuba es un servicio que se presta en todas las provincias y en Ciego de Ávila existen en la ciudad capital y en Morón.

Por: Idania Pupo Freyre

Fotos de Ana Iskra e Iván Paz



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...