El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, septiembre 19, 2013

LA CASA DE TODOS



Por IDANIA PUPO FREYRE

COMO una casa grande, en la cual todos pasamos algún período corto, mediano o largo en el transcurso de nuestras vidas son los hospitales, que casi como en excepción en el mundo, en Cuba son absolutamente gratuitos para toda la población, sin distinción de raza, credo, filiación política y nivel social.

De ahí que nos asista un sentido de pertenencia especial. Son tan nuestros que bien merecen venerarlos y cuidarlos, sin embargo, a las direcciones, administraciones y personal responsabilizado se le hace bien difícil preversar los medios  materiales y la limpieza de esas instituciones.

Cuando en un hospital hay áreas sucias, se carece de algún recurso o la atención no es la correcta, los pacientes y familiares se molestan y hacen sus correspondientes quejas. Y derecho tienen. El Estado Cubano sostiene los altísimos costos que generan cientos de hospitales en el país para que la población tenga todas las garantías de atención secundaria.

Sin embargo ¿qué cuota de cuidado y respeto ponemos quienes somos beneficiarios de servicios?

En el plano de los deberes hay muchísimos elementos que estamos obligados a cumplir, desde hablar en voz baja, no fumar, no echar basura fuera de los cestos habilitados al efecto... hasta mantener una conducta y un vestuario acorde con la ética de las referidas instituciones.

Son frecuentes los registros de robos en los hospitales..., desde un manipulador de una ventana, medicamentos, hasta sábanas y avituallamientos puestos a disposición de los enfermos ingresados en las distintas salas.

Rigurosos controles se han establecido para enfrentar estos delitos, los cuales van restando recursos a los hospitales y constituyen indisciplinas sociales.

Una de las críticas más generalizadas en la población acerca de los centros hospitalarios es la limpieza, sin embargo ¿cuidamos y mantenemos la higienes cuando permanecemos en alguna de estas instituciones?, en muchas ocasiones la basura acumulada en el piso de sus diferentes áreas proviene de las colillas y cajetillas de cigarros, los papeles, restos de alimentos...,  que botan indiscriminadamente quienes asisten a estos locales en busca de la atención que cure o alivie su mal.

Este hecho se magnifica debido al alto número de personas que a diario asisten a cada uno de nuestros hospitales. Pacientes, acompañantes, visitantes...cientos de personas deambulando por los pasillos, ascensores, baños,  consultas, salas...., lo cual hace poco probable mantener una estricta limpieza, a pesar que el aumento salarial al personal de servicio ha posibilitado el control estricto de la disciplina laboral y un superior rendimiento en el trabajo.

Tampoco se respeta por conciencia el horario de entrada de acompañantes y de visitas establecidos. Ni la permanencia en áreas limitadas.

Los hospitales son como las ciudades, más pequeñas, más grandes, con sus vías de circulación y sus lugares de permanencia. Con sus códigos y reglamentos a respetar y cumplir para hacer viable la convivencia.

Estas instituciones cuentan con un cuerpo de custodios para controlar la entrada, salida y permanencia de la población así como la protección de los bienes materiales, sin embargo en muchas ocasiones su labor es obstaculizada o cuando menos no comprendida por los que allí asisten.

La gran casa de todos merece e inspira respecto. Es allí donde se vive el drama de la pérdida de la salud, de la muerte...y también se disfruta de la maravilla de sanar, de volver a la vida plenos de júbilo, de nacer, de hacer crecer la familia.

Demasiados sentimientos para no respetarlos y hacerlos valederos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...