El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, agosto 31, 2011

Donan publicación con imágenes y reseña de Fidel en Colegio de Belén

Luis Raúl Vázquez Muñoz
digital@juventudrebelde.cu

CIEGO DE ÁVILA.— El Archivo Provincial Brigadier José Gómez Cardoso recibió un ejemplar del anuario Ecos de Belén, donde se recogen momentos de la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y otros compañeros de estudios en el Colegio jesuita de Belén en La Habana.
La donación fue hecha por Julio Betancourt Gómez, ex combatiente del Movimiento 26 de Julio en la provincia, quien también cedió a la institución avileña la bandera de esa organización revolucionaria, colocada en plena lucha contra la tiranía sobre la tumba del mártir Eulogio Fernández, fallecido en un sabotaje que provocó un apagón en la ciudad de Morón.
De unas 200 páginas, la publicación es la correspondiente a 1945, año en que el líder de la Revolución se graduó como bachiller y en la que aparece —junto con su foto en la galería de egresados— la famosa reseña sobre su persona: «(…) Ha sabido ganarse la admiración y cariño de todos. Cursará Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista».
Con ese donativo, el Archivo Provincial de Ciego de Ávila cuenta con un documento de alto valor patrimonial para obtener información sobre la enseñanza privada de la época, personalidades e instituciones; pero su trascendencia se encuentra en el testimonio que en ese número se realiza sobre la vida del Comandante en Jefe en el colegio, en cuyas instalaciones se encuentra hoy el Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...