El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, enero 10, 2011

COMIENZA HOY SELECCIÓN DEL JURADO PARA JUICIO DEL TERRORISTA POSADA CARR





El juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles comenzará lunes, en un tribunal de El Paso (Texas) con la selección del jurado, a pesar de los intentos del abogado defensor de retrasar el proceso judicial.

Posada Carriles, de 82 años, se enfrenta a 11 cargos por fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones mentir a funcionarios de Estados Unidos durante los interrogatorios de petición de asilo político y de ciudadanía, después de haber entrado en el país ilegalmente en 2005.


Mas allá de los cargos presentados contra Posada Carriles, diversos analistas predicen que en el juicio saldrá a relucir la vinculación del acusado con varios atentados cometidos en Cuba.

La juez Kathleen Cardone, encargada del caso, aceptó que la Fiscalía Federal presente los informes de las autoridades cubanas sobre las investigaciones de los ataques explosivos a instalaciones turísticas de Cuba en 1997 y 1998.

Entre los más de 6.000 documentos de los fiscales se incluye también textos del Gobierno de Guatemala respecto a pasaporte falso de ese país que habría usado el terrorista, de origen cubano con nacionalidad venezolana, bajo el nombre de Manuel Enrique Castillo López.

El proceso penal contra Posadas Carriles comenzó en 2007 cuando fue acusado de perjurio al asegurar que entró a Estados Unidos por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas).

Los fiscales sostienen que tienen pruebas de que Posada Carriles entró a EE.UU. como indocumentado vía marítima, a bordo de la embarcación Santrina que lo recogió en Quintana Roo (México) y lo trasladó a Miami, con otros cubanos que le protegían.

En mayo de 2007, la jueza Cardone invalidó el proceso al argumentar que los fiscales habían actuado con alevosía, ya que cuando Posada Carriles fue interrogado por las autoridades migratorias sabían que no contaba con los requisitos para convertirse en ciudadano estadounidense.

Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones revirtió el fallo de la juez y ordenó que el caso se abriera de nuevo.

En 2009, los fiscales agregaron nuevos cargos contra Posada Carriles, quién en los años sesenta trabajó como un agente de la CIA, al señalar que en su solicitud de petición de asilo político mintió al negar su participación en los atentados en Cuba.

Los fiscales presentaron como prueba una entrevista de Posada Carriles con la periodista Ann Louise Bardach del diario The New York Times realizada en 1998 en la que el acusado reconocía su participación en el atentado en el que murió el turista italiano Fabio di Celmo.

Entre los testigos que los fiscales han llamado a declarar se encuentran Bardach y el agente del FBI Kenneth Marr, especialista en grabaciones de audio.

La fiscalía tiene previsto presentar también varios testigos sobre la participación de Posada Carriles en los atentados ocurridos en la isla caribeña.

Además de los atentados en Cuba, el Gobierno de Venezuela acusa a Posada Carriles de participar en el atentado en 1976 contra un avión en el que perdieron la vida 73 personas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...