Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog.....Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología.....Garantiza Ciego de Ávila servicios de hemodiálisis.....Los abusos ocultos tras un antiviral.....CUBA CONDENA AGRESIÓN ISRAELÍ A PALESTINA .....Declaración de La Unión Árabe de Cuba Filial Ciego de Ávila ..... Gracias por su visita.


viernes, diciembre 24, 2010

ASIGNATURA INDISPENSABLE

Por: NESTOR NUÑEZ

No están desacertados los que aseguran que la economía es la base de la sociedad y una de las promotoras claves de su cambio y avance.

Sin refugio, alimentación, vestido y calzado, no existen las condiciones mínimas para filosofar o desarrollar el espíritu. Puede sonar un tanto burdo, pero en esencia es una verdad absoluta.

Por tanto, conocer al menos los rudimentos económicos es un deber de quienes sincera y honestamente se empeñan en transformar y hacer avanzar la sociedad, tanto en la Isla, como fuera de ella.

Y lo primero es comprender que la economía es una ciencia, con leyes e instrumentos propios, ajenos a las ideologías y las tendencias políticas, y que su violentación con buenas o malas intenciones, ya sea mediante erráticos métodos, voluntarismos y carencia de sentido de la realidad objetiva y subjetiva, conlleva graves consecuencias y tremendos riesgos.

Nadie puede vetar que uno más uno inobjetablemente siempre será dos, bien para el más encumbrado monopolista, como para el marxista más ortodoxo; bien para el más radical místico, como para el más acérrimo incrédulo.

Y la economía y su instrumental tienen precisamente esa característica de precisión matemática y de relación estrecha con la realidad concreta y tangible, que no pueden ser violadas so pena de enfrentar grandes y graves amarguras. Tan graves y grandes que implican incluso cambios en el curso de la historia.

Con ello insistimos en que para que cualquier economía funcione realmente y ponga sobre la mesa su real eficiencia y eficacia, tiene reglas elementales que cumplir.

Se trata, por ejemplo, de que las erogaciones no pueden ser eternamente superiores a los ingresos. Que existan ganancias. Que exista la posibilidad de, a partir de esa acumulación, generar nuevas fuentes de riqueza. Que el trabajo se constituya en el escalón primero de desarrollo individual y social, entre otros asuntos fundamentales.

Y logrados estos parámetros, otra cosa serán entonces las fórmulas de apropiación y distribución vigentes o necesarias, y que sí están íntimamente ligadas a la ideología y los principios políticos de cada sociedad.

De manera que se hace evidente que para crecer, ganar en cantidad y calidad, y contar con recursos suficientes, hay elementos económicos que no admiten adulteraciones ni sellos, y que son otras las variables que sí marcan las diferencias esenciales entre un sistema de producción y otro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...