El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, octubre 18, 2010

NO AL BLOQUEO CONTRA CUBA


19 de octubre de 1960: Inicio del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba.

El carácter democrático, nacionalista y antimperialista de la Revolución Cubana despertó la hostilidad de la administración de Eisenhower y le llevó a decretar medidas que prohibían las exportaciones norteamericanas a Cuba y la mayor reducción de la cuota azucarera.

Hasta ese momento, el mercado de la nación cubana dependía del 80% del de los Estados Unidos, y ya desde el mismo momento del triunfo revolucionario, se fue instrumentando un cerco económico contra Cuba. Como ejemplos de esta sentencia resaltan la negación, por parte del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU, de un modesto crédito solicitado por el Banco Nacional de Cuba -12 de febrero de 1959-, que se continuaron en octubre de ese año, con una nota oficial de protesta del gobierno norteamericano, por la Reforma Agraria y la nacionalización, que resultaron en una reducción de la cuota azucarera.

Estas acciones restrictivas, se continuaron en abril de 1960 con la restricción de la exportación de combustible a Cuba por parte de las transnacionales EXXO, Texaco y Shell -a petición del gobierno de EEUU-, y la suspensión en septiembre de 1960 de las operaciones de la planta de níquel en Nicaro -propiedad del gobierno norteamericano. Esos polvos han evolucionado en tiempos mas actuales a otros lodos de recrudecimiento del bloqueo, la Ley Torricelli y Ley Helms-Burton.

El bloqueo es y ha sido la principal receta que nos ha impuesto la política anticubana de todas las administraciones norteamericanas. Ellos han tratado de destruir a la Revolución cubana a lo largo de estos años, un país que es dueño de su propio destino desde enero de 1959.

Su esencia genocida, extraterritorial y violatoria de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, ha sido la misma desde que comenzaron las medidas económicas contra nuestro país.

El régimen de sanciones impuestas ha sido el más duradero y abarcador en toda la historia de la humanidad. Sus efectos alcanzan, incluso, a terceros países, lo cual constituye un acto de flagrante violación de la soberanía de esos Estados, a los cuales se les imponen regulaciones que, por su carácter extraterritorial, han recibido el rechazo de la comunidad internacional.

A Cuba, no sólo se le ha aplicado un férreo bloqueo económico, financiero y comercial; sino también cultural, educacional, científico y social. Cuba es uno de los pocos países contra los cuales EEUU utiliza las medicinas y los alimentos como arma de su política genocida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...