El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, agosto 23, 2009

MUJER CUBANA, MUJER PRIVILEGIADA

Cuando el 23 de agosto de 1960 se funda la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se inició un proceso de transformación para las féminas de la isla que llega hasta estos días.

¿Cómo encontró el triunfo de la Revolución a la mujer? Una minoría tenía nivel profesional en una pequeña cifra de especialidades, mientras que la gran mayoría era analfabeta o de bajo nivel de escolaridad, con pocas oportunidades de empleo o baja renumeración salarial.

Por tradición, el sexo femenino estaba condenado a las tareas del hogar, como amas de casa o domésticas. No había perspectivas de desarrollo personal.

Fidel Castro, líder militar e ideólogo principal de proceso de transformación social de Cuba, previa la plena participación de la mujer en el futuro del país.

Para que todo eso fuera posible la Revolución debía ser capaz de integrar las mujeres a la intensa y compleja dinámica de cambios en que estaba inmersa la Isla.

Así las féminas comenzaron a tener múltiples oportunidades de estudio y trabajo.

Primero la Campaña de Alfabetización y luego el ingreso libre y gratuito a la enseñanza primaria, media y superior hicieron que escuelas y universidades crecieran sus matrículas con féminas.

Año tras año la mujer cubana fue tomando posiciones importantes en la sociedad y hoy ocupa lugar de privilegio.

Nada de esto hubiera sido posible sin la fundación y desempeño de una organización como la Federación de Mujeres Cubana, que fundó y dirigió por más de cuatro décadas una guerrillera de la Sierra Maestra, nombrada en el cargo por el propio Fidel. Se trata de Vilma Espín, sensible, inteligente, con visión de futuro, quien desarrolló e ideó varios programas para la superación de las féminas.

Hoy Cuba exhibe en vitrina de lujo a notables científicas, artistas reconocidas en escenarios mundiales, deportistas que ganan medallas olímpicas y mundiales, maestras, militares, ingenieras, parlamentarias…, todo género de profesionales formadas por la Revolución.

La Federación de Mujeres Cubanas arriba a su 49 cumpleaños con la satisfacción de haber dignificado el rol de la mujer en la sociedad y por crear valores en aquellas que llevan gran peso del hogar y del país.

Con especial recordación a su emblemática figura: Vilma Espín, festeja su aniversario y no deja de crear proyectos y programas para hacer de las cubanas, mujeres de privilegio.

Por Idania Pupo Freyre

E mail: ipupo@enet.cu

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...