El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, octubre 31, 2008

EL BLOQUEO ES UN ACTO CRIMINAL

¿Bloqueo o embargo?

Por IDANIA PUPO FREYRE

El calificativo de que "el bloqueo es un acto de guerra" surge en la Conferencia Naval de Londres, de 1909 y es un principio aceptado por el derecho internacional, de ahí que solo una nación pueda bloquear a otra si ambas están involucradas en una guerra, en pleno conflicto armado.

No existe norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", como trata de imponer el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por casi cinco décadas.

Si se apela a la semántica de nuestro idioma, el término embargo que tanto usan quienes quieren tergiversar la acción criminal del gobierno yanki contra el pueblo cubano, tampoco es aceptado en este caso.

Embargo es la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez, tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.

Cuba NO es deudora de los Estados Unidos. NO ha cometido Cuba algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos.

Cuba NO es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa, las cuales solo persiguen asfixiar a un pueblo por el simple hecho de haber escogido el camino de la libertad y la independencia.

No es embargo, es bloqueo criminal e injustificado, sin bases jurídicas ni morales.

El bloqueo total contra Cuba se implanta por parte de los Estados Unidos el 7 de febrero de 1962; de entonces a la fecha actual, la economía y la vida social de la pequeña isla de las Antillas está severamente afectada y su población paga su alto precio, pues el bloque norteamericano impide que Cuba compre en el mercado internacional combustible, alimentos, equipos industriales, de transporte, de consumo doméstico y muchos más elementos imprescindibles para vivir.

Pero la más indignante y despiadada limitante de este bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba es la prohibición de comprar medicamentos y accesorios médicos en general, con lo cual se afectan sensiblemente los servicios de salud y la vida de niños y adultos.

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", en la cual se reafirman los principios de igualdad soberanía, no intervencionismo y no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales de Cuba.

Como en otras muchas ocasiones el 30 de octubre del pasado año en Naciones Unidas se rechazó el bloqueo mantenido por Estados Unidos durante casi medio siglo.

La resolución pide el fin de ese bloqueo económico, comercial y financiero y contó con 148 votos a favor y los solitarios en contra de Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall, mientras que uno se abstuvo.

En la ONU, este año, Cuba volvió a tener el voto abrumador de 185 a favor, tres en contra y dos abstenciones…, el mundo reconoce la posición de Cuba y condena al gobierno estadounidense y su hostil agresión a una pequeña nación con un pueblo de gigantes.

miércoles, octubre 29, 2008

¡BIENVENIDA LA LECHE SABORIZADA!



Por IDANIA PUPO FREYRE

La leche saborizada es un alimento que reaparece en los mercados avileños como una alternativa para la dieta cotidiana.

Su aceptación lo marca el consumo pues, al decir de Juan Emilio Falcón, jefe de venta y distribución del Combinado Lácteo de Ciego de Ávila, esa industria produce diariamente unas 5 500 bolsas, cifra insuficiente ante la alta demanda del sabroso producto.

Excelente alimento para todas las edades, su fórmula básica es sencilla: leche de soya o soja a la cual se le adiciona un sirope de chocolate. Ambos componentes resultan alimentos de grandes valores.

Nace del trabajo de especialistas del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia de Cuba, tras estudios y degustaciones.

La ingeniera Rosa Herminia González, especialista principal de tecnología del combinado lácteo avileño asegura que su valor esencial es que los dos productos incluidos: la soya y el chocolate, son de origen vegetal, muy favorables para la salud humana.

Su forma de preparación para el consumo es opcional, pudiera calentarse o hervirse, pero se recomienda ingerir frío, pues en su paso por el fuego el alimento pierde propiedades.

Rosa Herminia advierte que la conservación de este preciado producto tiene que ser bajo refrigeración, por no más de tres días.

Desde 1967 se han realizado casi un centenar de investigaciones que señalan que las proteínas de la soja o soya reducen los triglicéridos y el colesterol. Es ideal en las dietas vegetarias y para quienes cuidan su peso corporal.

La leche de soyas se consume desde hace 2 000 años y en países del Oriente su ingestión sustituye la carne..

Estudios médicos validan que su consumo habitual detiene el crecimiento de células cancerígenas, mejora la digestión, combate el estreñimiento y la osteoporosis. Se recomienda su ingestión a pacientes diabéticos.

Universidades europeas en sus últimos estudios han descubierto que la leche de vaca posee más desventajas que ventajas para la salud.

Acerca del otro ingrediente de la leche saborizada, investigaciones recientes mantienen que el chocolate es un buen antioxidante, capaz de prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo. Estos antioxidantes serían adecuados para prevenir la degeneración de las células del organismo que es responsable de la aparición de numerosas enfermedades.


Un uso moderado de este alimento podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón o el desarrollo del cáncer.

De ahí que esta magnífica combinación de leche de soya y chocolate que tiene la leche saborizada presente al producto como una opción válida para incorporarla a nuestra dieta cotidiana.


jueves, octubre 23, 2008

SOBRE ANESTESIOLOGÍA SE DEBATE EN LA HABANA


Por IDANIA PUPO FREYRE

Foto: ARCHIVO

Múltiples eventos sobre una importante especialidad médica se desarrollan desde el pasado día 21 y hasta hoy viernes en el Palacio de Convenciones, de Ciudad de La Habana; se trata de el VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología, Reanimación y Dolor FESACAC 2008; el VIII Congreso Cubano de Anestesiología y Reanimación; el IV Simposio Internacional de Dolor, y el V Curso de Técnicas Intervencionistas para el Tratamiento del Dolor.

El propósito que anima a más de 500 delegados de 20 países reunidos allí es actualizar, debatir e intercambiar sobre el arte de novedosas técnicas, dispositivos y fármacos de alcance en la especialidad; también se debate sobre diagnósticos y tratamientos del dolor.

Líderes de los quirófanos, los anestesiólogos intervienen en los procesos de antes, durante y después de las más sencillas y las más complejas operaciones. La vida del paciente está en sus manos y de las habilidades, dominio profesional y disciplina depende gran parte del exitoso paso de los enfermos por una actividad quirúrgica.

Estos especialistas establecen los parámetros hemodinámicas del enfermo, su estado emocional y los acompañan desde el pre-operatorio, la cirugía, hasta la recuperación y ahora están abarcando muchos roles: manejan el dolor, están en cuidados intensivos, aplican anestesia para realizar algunas pruebas médicas, entre otros procederes.

Hace unos meses la revista British Medical Journal propuso a sus lectores que eligieran el orden, por importancia, los 15 hitos de la medicina y el primer lugar lo ocupó la Anestesia por su capacidad de disminuir el sufrimiento humano, el dolor intenso y ofrecer la posibilidad de realizar las más complejas y largas operaciones.

La historia de la anestesiología recoge dos grandes aportes de especialistas cubanos: el primero del doctor Vicente Antonio de Castro, al realizar una anestesia etérea, en 1947, y el otro del galeno Pío Manuel Martínez Curbelo, quien inventó e introdujo la técnica denominada epidural continua con catéter, la cual se realiza actualmente en quirófanos de muchos hospitales.

Los componentes de la anestesia son una triada: hipnosis (pérdida de la conciencia), analgesia (bloqueo de las respuestas autonómicas somáticas) y relajación muscular (areflexia), y el trabajo de los anestesiólogos no es solo dormir paciente, es también hacer diagnóstico médico y ejercicio clínico.


Existen nuevos retos para el anestesiólogo, abordados en la cita científica que culmina hoy viernes en la capital cubana: Cirugía mínimamente invasiva, El paciente hipertenso quirúrgico, un problema a resolver; Medicina transfusional perioperatoria, Controversias en la anestesia del anciano, Ozonoterapia intradiscal, y Rehabilitación en dolor de la espalda.

Otros temas que centran los debates en los salones del Palacio de las Convenciones, de Ciudad de La Habana, son: Dolor neuropático, Conducta peri operatoria en el politraumatizado, Cuidados postoperatorios, Anestesia en la cirugía de mínimo acceso, Atención obstétrica, pediátrica, a los adultos mayores, y cardiovascular, y La sangre y los hemoderivados.

Los anestesiólogos y especialistas afines participantes en el VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología, Reanimación y Dolor FESACAC 2008 y los demás eventos colaterales, saldrán con un mayor bagaje de conocimientos, bajo el principio de que la vida de sus pacientes les pertenece y preservarlas es lo primero.

RETORNA UN AVILEÑO A LA DIRECCIÓN DEL FÚTBOL NACIONAL


Por IDANIA PUPO FREYRE


Foto: ARCHIVO

La noticia alegró sobremanera a los avileños: Raúl González Triana retoma las riendas del equipo nacional de fútbol, tras cesar en sus funciones de director técnico el alemán Reinhold Fanz.

Nunca he podido explicarme por qué se insiste en traer técnicos del fútbol europeo, con un estilo, temperamento y filosofía de juego distinta al cubano. Hay que hacer concordar al equipo Cuba con la idiosincrasia, naturaleza y estrategia del fútbol caribeño, por la simple razón que es el área geográfica en la cual comenzamos a eliminarlos para clasificar a cualquier tipo de competencia internacional.


De ahí la necesite de un director
temperamental, conocedor de la psicología y el historial de cada uno de sus jugadores y, sobre todo, que pueda comunicarse con ellos en los entrenamientos y en ell rigor del juego sin necesidad de intérpretes de idiomas.


Raúl González Triana tiene experiencia como atleta, entrenador y directivo.

Conoce el fútbol cubano como las palmas de sus manos y su principal táctica de juego es el ataque como medio de defensa, característica que concuerda muy bien la personalidad del futbolista cubano.

El equipo criollo interviene con más penas que glorias en las eliminatorias de CONCACAF para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Sobre el estado actual del plantel nacional González Triana declaró a un colega de Pinar del Río:

El equipo tiene que mejorar mucho, sobre todo en el aspecto psicológico. Yo no culpo a los jugadores por los malos resultados del equipo, yo culpo al cuerpo técnico, pienso que el director técnico que tenía este equipo no trabajó como realmente debía de hacerlo. Esta selección está muy mal entrenada, ahora nos toca a nosotros asumir la responsabilidad de guiarlos. Creo que el tiempo es poco, pero en las manos de nosotros está asumirlo con mucha responsabilidad, tratar de que los jugadores den más y que pueda haber una reacción del equipo cubano.

No hay dudas de la capacidad de Triana para guiar a sus pupilos y lo cómodos que estos se sienten ahora con un DT afines a ellos.

Las constantes improvisaciones y cambios han dañado el equipo nacional, el cual ha sufrido varios cambios en lo referente a métodos de entrenamientos, conceptos de dirección, estilo de juego…, es muy difícil obtener buenos resultados si no se estabiliza un criterio único de desarrollo para una disciplina que no ha podido lograr potenciar sus valores en el fútbol internacional ni ser protagonista del desarrollo del deporte cubano con posiciones cimeras en campeonatos mundiales, olimpíadas y certámenes regionales.

jueves, octubre 16, 2008

INVITADA CIRUJANA AVILEÑA A CONGRESO


Por IDANIA PUPO FREYRE

Para intervenir en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica fue invitada la avileña Blanca Rodríguez Núñez, en reconocimiento a su basta experiencia profesional y contribución al desarrollo de dicha especialidad en el país.

El referido conclave médico se efectuará en la capital venezolana del 26 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, enmarcado en la nueva estructura social de salud que beneficia a los venezolanos.

La doctora Blanca Rodríguez es especialista de segundo grado en Cirugía Pediátrica, profesora auxiliar y jefa de ese servicio en el Hospital General Provincial “Doctor Antonio Luaces Iraola” Pediátrico, además, miembro del Grupo Nacional de la Especialidad.

También asistirán al referido evento científico Vivian Vialat y Miguel González, ambos de Ciudad de La Habana; Sergio Luis González, de Cienfuegos; Claudio Puentes; de Santiago de Cuba, y Rafael Trinchet, de Holguín, quienes intervendrán en la Mesa redonda “Situación actual de la cirugía pediátrica en Cuba”.

Blanca Rodríguez ejerce la profesión desde 1987 y junto a un equipo multidisciplinario participó en la primera cirugía vascular derivativa realizada fuera de Ciudad de La Habana y ejecutada en Ciego de Ávila, en noviembre del 2006.

La profesora avileña dictará conferencias en centros de diagnóstico integral (CDI), de Caracas, que versarán sobre sus experiencias en patologías de abdomen agudo y tumores abdominales.

El caudal de experiencia, investigación y estudio de Blanca Rodríguez romperá fronteras y contribuirá ahora a enriquecer el quehacer médico de los cirujanos pediátricos venezolanos.

jueves, octubre 02, 2008

CONTINÚA EL ADIESTRAMIENTO DE ORTOPÉDICOS AVILEÑOS EN LA ARTROSCOPIA DE HOMBRO

Por IDANIA PUPO FREYRE
Foto: CARLOS MANUEL PÉREZ SUÁREZ

La sexta edición del Curso—taller sobre Artroscopia del Hombro (cirugía de mínimo acceso), se efectuará del 6 al 9 de octubre en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de la capital avileña, para dar continuidad al adiestramiento y dominio de esta moderna técnica quirúrgica.

Después de la revitalización constructiva de la referida institución de salud, donde se mejoraron las condiciones estructurales y funcionales para beneficio de pacientes, familiares y trabajadores, el servicio de Ortopedia y Traumatología de la provincia inicia un nuevo ciclo de preparación técnica y científica.
Como sucede desde el año 2005, el curso será presidido por el reconocido especialista y profesor Eduard Buess, de la clínica "Shouldercare, de Berna, Suiza, quien dirigirá a ortopédicos avileños en unas seis u ocho cirugías demostrativas, conducirá los debates de casos quirúrgicos, dictará conferencias magistrales y visitará instituciones de la salud en el territorio.

Al ofrecer la información el profesor Antonio Raunel Hernández, especialista de segundo grado y jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital local, aseguró que la cirugía de mínimo acceso es el objetivo básico del trabajo presente y futuro y ya tienen operados más de 70 casos de hombro, sobrepasan los 200 de rodilla y han emprendido proyectos en las operaciones de pie y mano.

“Un logro importante en este sentido ha sido la colocación de la prótesis total de cadera diseñada por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras (una de las intervenciones quirúrgicas de mayor envergadura en la especialidad), por una pequeña incisión de solo seis milímetros. Este trabajo es uno de los temas que llevará este colectivo al Congreso Internacional de Ortopedia, a efectuarse en Cienfuegos, del 24 al 29 de noviembre próximo”, argumentó el especialista avileño.

La ortopedia avileña muestra un desarrollo científico impetuoso con la incorporación y dominio de nuevas técnicas quirúrgicas y esta a la vanguardia en el país de las cirugías de mínimo acceso y ambulatorias, con el consiguiente beneficio en la rápida recuperación de los pacientes y la reducción de gastos del presupuesto hospitalario.

“Nuestro servicio fundado como tal en 1984, ostenta la condición de colectivo moral desde el 1999 y trabaja para convertirse en un servicio de excelencia después de todas las transformaciones constructivas de nuestro hospital”.

"Hay que buscar las mejores técnicas para que el paciente sufra menos daño, con las mínimas complicaciones posibles y se recuperen rápido y bien", concluyó el doctor Antonio Raunel Hernández.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...