El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, enero 30, 2007

FIDEL ESTÁ DE PIE, ¡COMPLETO!


La Habana, 30 ene (AIN) El presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, sostuvieron aquí un emotivo encuentro durante dos horas, en el que se puso de manifiesto la recuperación del Presidente cubano.
Imágenes de la visita de Chávez a Fidel y detalles de la conversación entre ambos el lunes, fueron transmitidas por la televisión cubana este martes en el espacio Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.
Tras el abrazo de ambos dirigentes, Chávez expresó a Fidel su congratulación al constatar las mejorías en el estado de salud del líder cubano, quien se repone luego de haber sufrido una intervención quirúrgica.
Trascendió que en el emotivo encuentro ambos mandatarios trataron aspectos relacionados con las relaciones entre Cuba y Venezuela, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la situación actual en América Latina y el resto del mundo.
El Presidente bolivariano transmitió a Fidel el cariño de su pueblo y "un abrazo de todos los que te quieren".
Fidel comentó que el cambio climático que sufre el planeta también incide en la salud de las personas, y le recordó a Chávez que éste había advertido sobre los peligros del derroche y de su incidencia en la supervivencia de la especie humana.
Chávez trasmitió a Fidel un saludo especial del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer quien sufrió una caída de la cual se repone.
Más adelante el Presidente venezolano explicó a la prensa aspectos de la conversación sostenida con Fidel, que incluyó también la marcha de la Revolución energética, y afirmó que encontró al líder cubano de buen ánimo y con claridad en las ideas, así como buen humor.
"Ahí está Fidel, de pie, completo y pido a Dios que siga recuperándose", dijo Chávez, y señaló que dejaba a Cuba con un sentimiento de complacencia y alegría al constatar el gradual restablecimiento del líder cubano.
También Chávez extendió un reconocimiento a todos los que velan por la salud de Fidel Castro, y a sus familiares, y afirmó junto a Fidel que "esta batalla de la salud también la ganaremos".
El Presidente venezolano retornó hoy a su país y fue despedido por el general de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente del Consejo de Estado y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien agradeció el gesto solidario y generoso del amigo.

miércoles, enero 24, 2007

EL MILITARISMO DE BUSH

Por IDANIA PUPO FREYRE
Fotos: Agencia AP















Hay noticias de una escalada bélica estadounidense en Iraq, que es lo mismo que decir más militares involucrados en la contienda, más
destrucción en el país árabe y más dolor, tanto para familias iraquíes como para la sociedad norteamericana.
Más de 3 000 soldados estadounidenses llegaron a Bagdad, en lo que constituye el primer envío de soldados adicionales que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió para la capital iraquí.
La anterior información encabezó la portada de BBC digital el domingo, día en que la agencia Associated Press hacia circular la siguiente fatídica noticia:
Por lo menos 20 soldados estadounidenses murieron ayer en Iraq en el día más mortífero para las tropas norteamericanas en dos años, en momentos en que aumenta la oposición del Congreso a la decisión del presidente George W. Bush de enviar más de 20 000 efectivos adicionales al conflicto.
La cifra de ayer es la tercera mayor para un día desde que la guerra comenzó en marzo del 2003 y sólo es superada por las 37 bajas del 26 de enero del 2005, y las 28 del tercer día de la invasión.
Con sus descabelladas decisiones, Bush solo pretende sembrar destrucción y muerte y, a pesar de la condena mundial a su política agresiva e intervensionista, se incrementan los gastos militares, el envió de tropas y armamento y , por consecuencia, las víctimas.

Un día después de la llegada a ese país del primer contingente de tropas adicionales ordenado por el presidente de Estados Unidos, murieron en Bagdad al menos cien personas, 88 de ellas en un atentado con explosivos, y casi dos centenares resultaron heridas en un doble golpe cometido con dos coches bomba en un mercado de la capital iraquí.
Iraq ha sufrido en esta guerra la pérdida de miles de ciudadanos y la destrucción de incontables riquezas, de su patrimonio histórico como cuna de la humanidad y de recursos naturales no renovables. A su vez el gobierno de Washintong ya ha destinado más de 200.000 millones de dólares que hasta ahora ha costado el esfuerzo bélico, el cual ha ocasionado unos dos mil soldados muertos, otros 15 mil han resultado heridos, muchos de ellos quedaron mutilados o con trastornos síquicos a consecuencia de esta guerra de ocupación.

Norteamericanos y ciudadanos de varios países, integrantes del ejército invasor han perdido la vida en una invasión que el Presidente de los Estados Unidos no ha podido justificar ante su pueblo y el mundo.
Pero la obsesión de Bush por dominar al universo lo ha llevado a otra descabellada decisión: formar tropas mercenarias e invasoras con el objetivo de imponer su política ante el creciente avance social de muchos países de América Latina.
Al respecto apareció el siguiente despacho noticioso:
La administración del presidente George W. Bush dejó entrever hoy su primera reacción hostil al avance de los movimientos progresistas en Latinoamérica: volverá a entrenar militares en la región, reportó el diario USA Today ante el pavor de sus muchos de sus lectores.Las recientes victorias de gobiernos de izquierda en América Latina indujeron a la Casa Blanca a reasumir el adiestramiento de tropas nacionales en 11 países del subcontinente y el Caribe.
Causa pavor a la administración de Bush que el sub continente americano despierte de su miseria, de la dependencia administrativa, de la explotación de sus riquezas y de las políticas neoliberales que le caracterizan.
Al estilo de la invasión a Playa Girón, ahora el gobierno norteamericano quiere reclutar inmigrantes y nacionales, adiestrarlos y formar otro ejercito invasor para reprimir el derecho de los latinoamericanos a construir sociedades justas y equitativas.
La toma del poder de presidentes y partidos con tendencias de izquierdas o simplemente, renegados al anexionismo y ha aceptar los dictámenes del imperio del Norte, asusta a Bush.
Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, entre otros, han elegido gobernantes que se preocupan por la problemática social de sus pueblos, instauran políticas integracionistas y tratados comerciales regionales, primados por la equidad y la ayuda mutua.
Programas avanzados de salud pública y de alfabetización, gratuitos, favorecen a cientos de miles de latinoamericano, quienes nunca antes habían tenido acceso a la atención médica ni a la educación. Estos son dos de los principales empeños de los gobiernos de Venezuela y Bolivia y que otras naciones también se implantan y se estudian con asesoría cubana.
El despertar de los pueblos atemoriza a Bush, pero ni su política militarista, invasora y de sembrar destrucción, dolor y muerte podrán dominar a los pueblos, tanto del Medio Oriente como de América Latina.
La suerte está echada y no habrá retroceso, aunque si lucha. El mundo no se someterá a los dictados de Bush, a pesar de su moderna versión de las “cañoneras”.


jueves, enero 11, 2007

EL MUNDO HA AMANECIDO POBRE


Por IDANIA PUPO FREYRE


EL MUNDO ha amanecido al Año Nuevo renegando su pobreza, lamentando los conflictos políticos y étnicos, llorando las epidemias y los accidentes, rechazando la drogadicción, el terrorismo, la corrupción y la desigualdad.

No es una visión pesimista, si no la observación más realista.

Un notable crecimiento de la pobreza y de la miseria extrema convierten el tema en archí conocido.

Son muchos los organismos que estudian, analizan y divulgan el fenómeno contemporáneo de un mundo extremadamente desarrollado en ciencia, tecnología, arte, deporte...., y penosamente pobre en cuanto a sociedad.

Entre ellas, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, con sede en Quito, el Banco Interamericano de Desarrollo, en una reunión de Gobernadores, la CEPAL, y el propio Banco Mundial, así como algunas otras agencias regionales que se preocupan de entregar visiones sobre fundamento estadístico.

Pero los simples números, aunque alarmantes, descansan relajadamente sobre las que hablan de "desempleo abierto" en el cual se incluye a todos los que han trabajado menos de una hora durante una semana...

De este modo las cifras de desempleados resultan siempre exiguas. Pero cuando la OIT suma diversas categorías de desempleados existentes en América Latina, se encuentra con cifras que llegan al 50 por ciento de la población económicamente activa (al caso, Estados Unidos, muestra el seis por ciento y la Unión Europea, el 12).

EUROPA TAMBIÈN ES POBRE

La conclusión a la que llegó la Conferencia Europea sobre Desarrollo, reunida en París, fue demoledora: El mundo se encamina hacia una hecatombe social por el empobrecimiento acelerado en el que están cayendo crecientes masas de población mundial. Aquí están las causas: reconocido fracaso de las medidas hasta ahora aplicadas y
tremenda dificultad para diseñar otras que reviertan esa situación.
Con la llamada Nueva Economía solo ha acelerar la pobreza y se ha introducido un elemento nuevo; se busca el incremento continuado de la productividad a la vez que la reducción de los costos pero juntamente con el incremento de la cuota de mercado y todo ello en gran medida y como consecuencia, la disminución del tamaño del papel de los Estados.

En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central.

LAS ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN LA CRISIS

Hay cifras oficiales dejan traslucir la dimensión de la crisis mundial:

—Las guerras y los conflictos internos ocurridos en el decenio de 1990 obligaron a 50 millones de personas a abandonar sus hogares. —Cien millones de niños viven o trabajan en la calle. —18 millones de personas mueren cada año de enfermedades transmisibles. —Hay más de diez millones de refugiados y cinco millones de personas desplazadas. —Cada año hay en el mundo 40 millones de nacimientos que no se inscriben. —Más de 3000 niños mueren diariamente a causa de enfermedades que en su mayoría podrían evitarse.
—Los conflictos armados infligieron lesiones a más de seis millones de personas. —Hay unos 500 millones de armas pequeñas en circulación en todo el mundo. POBREZA GALOPANTE
El número de pobres se ha multiplicado por 20 en Europa del Este y la ex URSS, según el último informe dado a conocer por el Banco Mundial, "en un momento de riqueza sin precedentes para muchos países", la brecha entre los 20 países más ricos y los 20 países más pobres se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años, siendo la proporción 37 a uno entre unos y otros.

Así reza uno de los tantos informes que circulan en cumbres, reuniones y parlamentos, sin que estos puedan, con sus denuncias y medidas, frenar el feo rostros de la pobreza.

Y estas crisis económicas generan desordenes sociales, desempleo, delincuencia, ignorancia..., verdaderos caos.

REFERENCIAS DE FIDEL
En el discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruzen la sesión inaugural de la Cumbre Sur del 2000 hizo sentencia muy acertadas sobre el tema al decir:
“La globalización es una realidad objetiva, que pone de manifiesto nuestra condición de pasajeros en un mismo barco, este planeta habitado por todos. Pero en ese barco los pasajeros viajan en condiciones muy desiguales (...) Los Jefes de Estado y de Gobierno que aquí nos reunimos, representantes de la abrumadora y doliente mayoría, tenemos el derecho y aun más la obligación de dar un golpe de timón y corregir ese rumbo catastrófico. Tenemos la obligación de ocupar el lugar que nos corresponde en el puente de mando y hacer que todos naveguemos en condiciones de solidaridad y justicia (...) Hace falta un Nuremberg para juzgar el orden económico que nos han impuesto, que cada tres años mata de hambre y de enfermedades previsibles o curables más hombres, mujeres y niños que todos los que en seis años mató la Segunda Guerra Mundial”.
Mientras que se invierten millones de millones en transnacionales, empresas y negocios lícitos e ilícitos, se desarrolla la ciencia y la técnica con descubrimientos insospechables, se logran récords en los deportes fuera de la posibilidad humana y el arte multiplica sus formas y alcance, miles de miles en el mundo están privados de la ciencia, la técnica, el deporte, el arte... y el pan.
Decididamente en el 2007 el mundo ha amanecido mucho más pobre.

jueves, enero 04, 2007

OBRA DE AVILEÑA JUNTO A CUADROS DE TONY GUERRERO























Por IRADIA HERNÁNDEZ E IDANIA PUPO

Una obra de la artesana avileña Bárbara Martha Hernández Pino fue donada por la autora a los familiares de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.
La pieza fue entregada a Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, y está colocada en su salón de su hogar, donde comparte con cuadros hechos por Tony en su celda de una prisión norteamericana.
Se trata de un tapiz articulado en tres piezas, realizado en técnica mixta, utilizando madera (cedro) y yute. La autora nombró su pieza Paciente abrazo.
La representación de cinco estrellas ocupa el primer segmento, en segundo plano están los pasos que simbolizan el regreso y la tercera pieza es la isla de Cuba, bañada por el sol del Caribe y a donde regresarán los cinco cubanos, cuando se imponga la justicia en este manipulado caso.
La artesana declaró su interés en conservar esta obra cerca del medio hogareño de alguno de estos compatriotas, de ahí que la enviará a casa de Mirta Rodríguez, madre de Tony, quien también cultiva las artes plásticas.
Bárbara Martha es fundadora de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en Ciego de Ávila, con 18 años de trabajo, incursionando en varias técnicas y con el dominio de disímiles materiales, preferentemente de la naturaleza, como madera, semillas, hojas, arena...
En mi condición de artística de la plástica sentí la inspiración por la noble causa de esos cinco jóvenes, quienes sufren muchas privaciones e injusticias en cárceles norteamericanas por su único “delito” de servir a la causa de la Revolución, la seguridad del país, en una batalla contra el terrorismo, dijo.
Quise expresar mi convicción de que regresarán a la Patria, a sus hogares, a sus familias porque la de ellos es una causa justa y la justicia tendrá que imponerse.
En declaraciones a Invasor, Mirta Rodríguez, madre de Tony, aseguró: es una obra preciosa; me impresionó mucho su originalidad por el manejo de los elementos y su simbolismo. Tiene un mensaje extraordinario.
Mirta le destinó a la obra de la avileña un lugar en una pared de su casa, exactamente frente a cuadros de Tony, en la técnica de plumilla con la que ha realizado retratos de sus familiares más cercanos.
Agradezco a la autora del tapiz un regalo tan valioso, dijo con sentida emoción.
El arte es una de las más bellas maneras de unir a los seres humanos, acortar distancias, transmitir sentimientos y aliento, y en el caso de Paciente espera es una mezcla de denuncia del amañado proceso judicial, con el optimismo del regreso a su Patria de los luchadores antiterroristas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...