El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, agosto 08, 2007

AVILEÑOS RECIBEN SERVICIO DE REHABILITACIÓN FÍSICA

Por IDANIA PUPO FREYRE

Un total de 4 614 pacientes aquejados, sobre todo, del sistema ostiomioarticular (huesos, músculos y articulaciones) fueron atendidos en el departamento de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila,

en el primer semestre de este año.

Al ofrecer la información el doctor Alfredo Morillas Pérez, especialita, profesor asistente y jefe del referido servicio, dijo que en igual período se aplicaron 8 799 tratamientos, en esta esfera de la medicina que forma parte del programa Batalla de Ideas.

Un paciente puede tener indicadas varias técnicas, como termoterapia, electroterapia, láser terapia, ultrasonido, diatermia, tratamientos quinésicos (palabra griega que significa ejercicios), aplicados de forma manual o mecánica, con el apoyo de poleas, banco de cuadriceps, ruedas de hombro....entre otras muchas.

Es frecuente rehabilitar pacientes con traumatismos óseos y de partes blandas, secuelas de las enfermedades cerebros vasculares, hemipléjicos y con lesiones medulares.

También se apoya la rehabilitación de la cirugía pre y pos operatoria de la artroscopia de rodilla y de hombro, en un empeño por corregir dolencias y limitaciones sicomotoras.

El doctor Morillas aseguró que no solo en el departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital avileño se brindan estos tratamientos, si no que las salas existentes en las cabeceras de los municipio, dotados de la mas moderna tecnología de punta, hay un notable trabajo, el cual posibilita una población cada vez más apta para su desempeño en la vida social y laboral.

Para apoyar esta labor y por primera vez en la provincia, se hizo una graduación de personal especializado por el nuevo modelo pedagógico: 14 médicos y 47 técnicos medios.


En los países que tienen los servicios médicos como un comercio más, estos tratamientos son muy costosos y en muchas ocasiones largos, por lo cual no están al alcance dela población.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...