Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog.....Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología.....Garantiza Ciego de Ávila servicios de hemodiálisis.....Los abusos ocultos tras un antiviral.....CUBA CONDENA AGRESIÓN ISRAELÍ A PALESTINA .....Declaración de La Unión Árabe de Cuba Filial Ciego de Ávila ..... Gracias por su visita.


sábado, junio 02, 2007

REALIZAN CON ÉXITO CIRUGÍA VASCULAR DE ALTO RIESGO


Segmento de la arteria aorta por una prótesis
Por IDANIA PUPO FREYRE


La primera cirugía vascular de alto riesgo con éxito en paciente adulto que se efectúa en la provincia se ejecutó el pasado jueves en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola de la capital avileña.

Olga Ersilla Morales, de 50 años de edad, ama de casa, fue la paciente intervenida en un acto quirúrgico que tuvo seis horas de duración.

Padecía de claudicación intermitente a la marcha que le invalidaba su vida social al solo poder caminar menos de 50 metros, pues el dolor intenso en ambos miembros inferiores, se lo impedía.

Se trata de un estrechamiento importante de la porción terminal de la arteria aorta a nivel del abdomen, que bloqueaba el imprescindible flujo de sangre a la mitad inferior del cuerpo, de ahí el dolor y las molestias.

Restablecer el paso de la sangre por esta arteria tan importante se requería de una cirugía vascular de alto riesgo nunca antes realizada en pacientes adultos en Ciego de Ávila.

Con el progreso de su patología, de no ser intervenida quirúrgicamente en poco tiempo podía sufrir complicaciones importantes, incluyendo amputación de sus dos piernas.

Lo que le da notoriedad a esta cirugía es que se sustituyó prácticamente todo el quinto segmento aórtico, ósea, toda la aorta por debajo de las arterias renales.

La cirugía se realizó por vía transperitoneal, abriendo todo el abdomen para sustituir el segmento dañado por un injerto protésico aorto-aórtico (prótesis de dacrón Knitted con colágeno impregnado), de procedencia francesa y muy alto costo en el mercado internacional).

Por la restricción que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba para importar medicamentos, Olga no pudo se operada por vía endovascular ni disponer de los llamados stents (aditamentos que se colocan dentro del árbol vascular para vencer las obstrucciones que se presentan), de ahí que la solución quirúrgica dada fue una alternativa que garantiza la plenitud de su vida.

A la pericia de los cirujanos vasculares para llevar a cabo este proceder sobre la arteria más importante del cuerpo humano, se suma la vital vigilancia de los anestesiólogos, quienes garantizan la estabilidad hemodinámica, ventilatoria y general del paciente durante el largo tiempo operatorio, bajo anestesia combinada peridural y general endrotraqueal.

En esta novedad de la medicina avileña participó un equipo multidisciplinario integrado por los cirujanos vasculares principales Mislene Álvarez, Jorge Herrera y Alejandro Ferrer, como ayudantes los residentes en angiología Rolando Vega y Jorge Luis Morales, los anestesiólogos Carmen Barredo, Lázaro Pérez, Pedro Julio Hernández e Isidro Morales; el enfermero instrumentista Raúl Pomares, las enfermeras circulantes Marisela Marques e Hilda Montrose y el intensivista Iván Moyano.

El hábito de fumar, la hipertensión arterial, los trastornos en el metabolismo de las grasas, la diabetes, entre otras, son causas que provocan esta patología, la cual es mas frecuente en hombres que en mujeres.

Ciego de Ávila continúa desarrollando sus servicios médicos e incorporando a su quehacer frecuente cirugías de gran envergadura y de mínimo acceso en diversas especialidades, con lo cual lo pacientes no tienen que trasladarse a hospitales de otras provincias, además de probar la valía profesional de cirujanos, anestesiólogos y personal paramédico.

1 comentario:

Verdenuevo música de propuesta dijo...

Hola!
El año pasado fuí un turista argentino recorriendo Cuba y no pude negar el dolor, la pobreza y el gran cementerio de sueños y libertades que es Cuba hoy. Mi viaje nació a partir de una canción Cuba Libre que yo había compuesto a un amigo que es amante de ese trago. Al momento de escribirla decidí jugar con las palabras y decir algo de ese país del que solo sabía -en ese momento- que la gente no podía salir. Eso, para mi ya fué suficiente para dejar mi mensaje en el estribillo, que dice:
Cuba libre es mejor, Cuba libre del dolor, otro cuba libre por favor, Cuba libre libre.
Estoy sacando mi primer disco en breve y me gustaria poder compartir contigo la canción. Por ahora puedo darte mi blog, en el que vas a encontrar la letra completa de la canción y donde cuento con mas detalle mi experiencia cubana www.lacoctelera.com/verdenuevo o http://www.lacoctelera.com/verdenuevo/post/2006/12/12/verdenuevo-cuba-#c2033388
Un saludo!
G

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...