El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, noviembre 14, 2006

LA REHABILITACIÓN CARDIACA, TEMA DE DEBATE E INFORMACIÓN

Por IDANIA PUPO FREYRE

El VII Taller Nacional y II Regional de Rehabilitación Cardiaca sesionará en Ciego de Ávila del 21 al 25 de este mes con un amplio programa de actividades.
Asistirán 21 profesores de los mayores centros asistenciales del país y especialistas de algunas provincias, con el objetivo de actualizar e intercambiar información del referido tema, según informó el doctor Roberto Melo, presidente del grupo avileño de la Sociedad Cubana de Cardiología.
Durante esos días se combinarán jornadas científicas, conferencias magistrales, un homenaje y una visita a Cayo Coco, importante polo turístico de esta provincia.
El profesor Lorenzo Llerena Rojas, director del Instituto Nacional de Cardiología y presidente de la Sociedad Cubana de esta especialidad, recibirá en la capital avileña una distinción de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por su aporte al desarrollo del sistema de Salud en el territorio, en la década del 70.
En declaraciones exclusivas a este órgano de prensa, el profesor Llerena dijo que la celebración del Taller es muy importante porque incluye varias ramas de la especialidad y permitirá un intercambio directo con un buen número de cardiólogos del país.
La rehabilitación cardiovascular posibilita, en la mayoría de los casos, reinsertar a la vida laboral y útil, tanto desde el punto de vista físico como psíquico, a quienes padecen algún tipo de cardiopatía, señaló el notable especialista.
Llerena Rojas marcó la medicina avileña, porque tras su graduación de médico en Ciudad de La Habana, de donde es oriundo, llegó a Ciego de Ávila en enero de 1971 a cursar su servicio social.
Fue director de los policlínicos Centro y de Majagua, jefe del servicio de Urgencia, primero y director después, del Hospital Doctor Antonio Luaces Iraola y vicedirector regional de Asistencia Médica.
Ya en 1974 es especialista en Medicina Interna y llega al Instituto de Cardiología, donde alcanza la especialidad y el primer y segundo grado de estas y la condición de profesor.
Transitó por la jefatura del departamento de Cardiopatía Isquémica y desde agosto del 2004 es director de ese prestigioso hospital.
Como presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología ha participado en múltiples congresos y eventos internacionales y ha dictado conferencias magistrales e impartido cursos y adiestramientos.
Quiero mucho y agradezco a Ciego de Ávila, la gran escuela que para mi representó iniciar mi vida profesional allí, conservo grandes amigos avileños y me emociona la posibilidad de regresar ahora, dijo el doctor Llerena.
Tiene una importancia capital el funcionamiento de las unidades de Cuidados Coronarios, como la existente en el hospital de la capital avileña, ya que cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el país, sentenció Llerena.
Según en anuario del Ministerio de Salud Pública, el pasado año en Cuba la cardiopatía isquémica fue la primer causa de muerte con una tasa de 122,3 por cada 100 000 habitantes de todas las edades; le siguen en orden tumores malignos (113,3), y las patologías cerebro vascular (48,3).
La cardiopatía isquémica no es más que el aporte insuficiente de oxigeno para las necesidades del miocardio que es la capa muscular del corazón y se presenta como un infarto agudo del miocardio, anginas y otros tipos de dolencias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...