El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


sábado, febrero 25, 2006

CONTRASTES


Domingo junto a sus familiares más cercanos y los doctores Julio Guirola, jefe de los servicios de Terapia y Osvaldo Núñez, hematólogo

Por IDANIA PUPO FREYRE Foto: NOHEMA DÍAZ

EN EL COTIDIANO acto de navegar encontré una información que me hizo saltar el corazón. En la edición digital del diario La Prensa, de Honduras, del sábado 25 de febrero, leí una información espeluznante para mi sensibilidad y que a continuación reproduzco:

Tegucigalpa
. La vida de Javier Alfonso Bueso, de 14 años, pende de un hilo. El desabastecimiento en el sistema hospitalario público de un medicamento conocido como factor ocho, es vital para los pacientes con hemofilia, lo ha condenado a tener que luchar contra la muerte. El joven se encuentra en estado de coma.
La angustia, la desesperación y la impotencia se apoderaron ayer de su madre, quien en medio de gritos hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que abastezcan el Materno Infantil del medicamento, ya que su condición de pobreza se lo impide. “Yo le hago un llamado angustioso al ministro de Salud para que nos haga el favor de comprar este medicamento. Él no puede sentir el dolor y la angustia que siento yo al ver que mi hijo está en esa cama y en estado de coma”, dijo Concepción Velásquez, madre del menor.
Según Concepción, su hijo estaba jugando el pasado jueves con sus amigos cuando sufrió un golpe en la cabeza, lo que le provocó una fractura cerebral que le ha generado complicaciones porque al joven no se le coagula la sangre por la hemofilia que padece. “Los doctores me dijeron que no saben qué será de mi hijo si no se le suministra de inmediato la medicina que necesita y que desde hace un mes no hay en el hospital”, afirmó la madre.
Vital El factor ocho es un medicamento vital para los pacientes que padecen de hemofilia y según la ley Especial del VIH-SIDA, en su artículo 25, el Estado tiene la obligación de proporcionarlo.Al igual que Javier, tres más son los pacientes ingresados en el Materno padeciendo el desabastecimiento de este producto y a pesar de que su situación de salud no es tan grave como la de Javier, su condición puede empeorar si el fármaco no se les suministra de inmediato.
Maribel Soler, vicepresidenta de la Sociedad de Pacientes con Hemofilia, asevera que “el factor ocho es la vida de nuestros hijos y si no se les suministra podrían morir y lo que más nos ha preocupado es que cuando hemos tenido este mismo problema el hospital se encarga de comprarlo de emergencia, pero acabamos de ver una notificación del ministro Orison Velásquez donde ordena la suspensión de cualquier compra de este tipo”.

Al terminar la lectura quedé deprimida y recordé una historia similar, con opuesto final, que escribí en mayo del 2005 y que pongo a consideración de ustedes para que saquen sus propias conclusiones.

RETORNO A LA EXISTENCIA

ENTRE la vida y la muerte hay un estrecho límite que cada ser humano está sujeto a transitar. Domingo Sánchez Cruz, con sus 28 años de edad, acaba de tener esa experiencia con el saldo positivo de restablecer su salud y volver a las cosas cotidianas y extraordinarias de su existencia.
Sufre una enfermedad poco común: Hemofilia Tipo A (se caracterizada por la incapacidad de la sangre para formar coágulos y, por tanto, produce un exceso de sangrado, incluso en heridas leves).
El joven, de carácter dulce y afable, reside en el municipio de Ciro Redondo; tanto él como su familia dominan las características de su dolencia y reciben una atención priorizada en su localidad.
CRONOLOGÍA DEL PRODIGIO
Unos de los días más angustiosos para Domingo y su familia fue el primero de mayo del 2005, cuando comenzó un drama que, por suerte, tuvo un final feliz.
Desde un tiempo atrás el muchacho venía padeciendo de la vesícula hasta que el referido día comenzaron unos dolores intensos y abundantes vómitos. De inmediato es trasladado al Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de la capital avileña, donde se ingresa por unas horas en Observación; allí le realizan las primeras pruebas que verifican el diagnóstico de Colecistitis aguda.
A las dos de la tarde se traslada a la sala de Terapia Intermedia, con la consiguiente tensión de una inevitable intervención quirúrgica a un paciente con una enfermedad de base muy compleja.
La Hemofilia es una dolencia hemorrágica y hereditaria. En los pacientes con la forma severa de la enfermedad suelen ocurrir episodios hemorrágicos espontáneos, no así en los enfermos leves, que solo presentarán sangramientos consecutivos a traumatismos o procederes invasivos, como intervenciones quirúrgicas o extracciones dentarias.
El doctor Osvaldo Núñez Morales, Especialista en Hematología y Director del Banco de Sangre de Ciego de Ávila, atiende a Domingo desde 1993 y refiere que el mismo padece un déficit congénito del Factor VIII de la coagulación, para lo cual es necesario reponerle este elemento sanguíneo ante de cualquier intervención quirúrgica.
Un grupo multidisciplinario de especialistas del hospital avileño comenzó a debatir el caso del muchacho a fin de mantenerlo en las mejores condiciones posibles en tanto llega el medicamento imprescindible para su operación el denominado Factor Octavo de coagulación que no se produce en Cuba y se adquiere en el extranjero a un alto costo monetario y con los inconvenientes que impone el bloqueo imperialista con la llegada de medicamentos al país.
Además, requería de al menos, 200 bolsas de Crió precipitados que se produce en el Banco de Sangre avileño y que dependen del humanitario acto de donar sangre.
Según explica el doctor Julio Guirola, jefe de los servicios de Terapia de Adultos del hospital avileño, en tanto Domingo se mantenía con sueros, antibióticos y otros medicamentos, bajo constante vigilancia médica, la tensión del paciente y sus familiares crecía. El Ministerio de Salud Pública localizaba el medicamento y organizaba su traslado a esta ciudad.
La noche del 3 de Mayo se anunciaba que en un vuelo comercial de Cubana de Aviación Ciudad de La Habana—Camagüey llegaría el medicamento salvador que allí recogerían y trasladarían hasta Ciego de Ávila autoridades del hospital local. Una nueva reunión de especialistas determinó operar a Domingo a en las primeras horas del siguiente día, 4 de mayo.
La doctora Dunia Castillo, especialista del Instituto Nacional de Hematología e Inmunología aseveró que Domingo es el primer paciente hemofílico de Cuba que se opera de vesícula en un hospital fuera de la capital cubana, por lo cual no había experiencia antecedente al respecto.
Esto no fue óbice para que los familiares del enfermo, en trance tan delicado, confiaran en las posibilidades del hospital local y del talento de sus profesionales para salir airosos; de ahí que en ningún momento pidieran el traslado del enfermo a otro centro de la capital.
PRIMER HEMOFÍLICO QUE SE OPERA EN CIEGO DE ÁVILA
Aunque la tensión era inevitable el quirófano del hospital avileño se encontraba preparado para atender tan excepcional caso, el cual se trataría bajo las bondades de la cirugía endoscópica o de mínimo acceso.
Los médicos Jorge Luis Candelario, cirujano principal, Moisés Expósito Y Kadir Lezcano; Otilia Romero, Lieti García y Maylen Carabeo, anestesiólogas, y la enfermera instrumentista Yanelis Meneses, asumieron el acto quirúrgico, que se realizó en una hora y diez minutos.
Resultó muy trabajoso el proceder operatorio por las condiciones en que se encontraba el paciente, pero resultó un éxito pues él no tuvo sangramiento importante ni complicación posterior alguna, dijo el doctor Candelario.
Su recuperación pos operatoria fue muy rápida, tras unas horas de ingreso en la sala de Terapia Intensiva comenzó a ingerir líquido y restablecer su funcionamiento general..., el dolor había cesado, no tenía vómitos y su estado de ánimo era inmejorable... Domingo había recuperado su salud. Retornó a una vida plena.
Las horas de inmensa angustia habían terminado para él, su familia y el personal médico y paramédico del hospital avileño que lo atendió en los distintos estadios de su enfermedad.
Muy costoso resulta el tratamiento en salas de Terapia, una cirugía laparascopica y los medicamentos utilizados en este caso, sin embargo, gracias a las bondades de la medicina cubana y del Estado, Domingo obtuvo de forma gratuita el más preciado tesoro: recuperar su salud.
La incidencia de la hemofilia en Cuba es similar en todas las regiones del mundo: un hemofílico por cada 10 000 varones en el caso de la hemofilia A y uno por cada 60 000 en la hemofilia B. En la provincia de Ciego de Ávila hay reportados siete casos de hemofílicos, los cuales reciben la cuidado especializado.
En Cuba existe un Programa Nacional para la Atención Integral del Hemofílico, rectorado por el Instituto de Hematología e Inmunología, integrado por un equipo multidisciplinario, a fin de brindarles atención y todo el apoyo necesario, incluida la capacitación a pacientes y familiares, contacto con centros estudiantiles y médicos de la familia, para lograr una adecuada integración social de estos pacientes.
Constituye un éxito de la medicina avileña el caso de Domingo Sánchez Cruz. Para el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola esta es una evidencia del desarrollo que esta rama tiene en el territorio y la capacidad profesional para enfrentar casos complejos.

MIS CONCLUSIONES
Aún me sobrecoge que Javier, el adolescente hondureño de 14 años no pueda sobrevivir por falta de voluntad política para que la Salud sea en su país un hecho y un derecho de todos.
Domingo, el cubano de 28 años, 10 meses después de su operación, le sonríe a la vida y hace proyectos con su familia, bajo la constante vigilia del Hematólogo Osvaldo Núñez.
Estoy absolutamente segura, no es una quimera: un mundo mejor es posible.

1 comentario:

fernando dijo...

hola soy argentino yo soy hemofilico. soy de la ciudad mar del plata y yo me opere de la cadera en buenos aires
use factor para la operacion 80
de chico tube 2 couagolo en cerebro y quiero visitar cuba para rehabilitarme
mi mail fercam_@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...